La crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, ha provocado un importante descenso sobre la cantidad de hipotecas constituidas en España. Los datos más recientes, del pasado mes de agosto, sitúan la caída en un 3,4% respecto a los datos del mismo mes de agosto del pasado año.
El sector inmobiliario no está pasando por un buen momento en lo que respecta a las hipotecas, que ya llevan seis meses seguidos acumulando cifras negativas, comenzando por el preocupante 14,6% experimentado en el mes de marzo, cuando se inició el primer estado de alarma por la pandemia.
Una caída sostenida y aumentada
Una cifra que aumentó todavía más con el paso de los meses: en abril, con un 18,4%, en mayo con un 27,6%. No obstante, al acercarse el inicio de la nueva normalidad, la caída se moderó: en junio se experimentó un retroceso de un 12,7%, y en julio disminuyó del 23%.
No obstante, los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística nos recuerdan que también durante el mes de agosto se logró un aumento del 4% sobre el importe medio de las hipotecas en comparación con el año anterior. De esta manera, el aumento ha sido de 134.678 euros, y la cantidad de capital prestado aumentó un 0,2%, lo que supone un total de 2.670 millones de euros más.
Por otra parte, si realizamos una comparación mensual entre julio y agosto, encontramos que la cantidad de hipotecas realizadas sobre los inmuebles, ha descendido un 23,8%, y el capital prestado un 22,4%. Tanto en el caso de las hipotecas como del capital prestado, se trata de sus menores cifras desde el mes de agosto del año 2016.
En cuanto al tipo de viviendas que se firmaron, la mayoría (50,6%) fueron a tipo variable, y el resto (49,4%) a tipo fijo.
Centrándonos en los datos obtenidos por comunidades autónomas, la que obtuvo un mayor nivel de hipotecas constituidas durante el pasado mes de agosto, fue Andalucía, con un total de 3.689, seguida de la capital, con 3.059 hipotecas constituidas, y en tercer lugar Cataluña, con 2.787.
Sin embargo, las comunidades se invierten en cuanto a la cantidad de capital prestado, ya que Madrid es la comunidad que más lo ha hecho, con un total de 633,1 millones de euros. Después tenemos a Cataluña, con 451 millones de euros, y finalmente Andalucía, con 416,8 millones de euros.
Aquellas comunidades autónomas que disponen de una mayor tasa de variación anual respecto al capital prestado son: La Rioja con un 145,4%, Canarias con un 91,3% y Castilla-La Mancha con un 49%. Por el contrario, las comunidades que disponen de menor tasa de variación anual respecto al capital prestado son: Comunidad Valenciana con un -20,4%, Cataluña con un -11,1%, y País Vasco con un -10,5%.
En lo que respecta a la compra de un inmueble, las comunidades autónomas que disponen de una mayor tasa de variación anual en el número de hipotecas fueron: La Rioja con un 135,1%, Canarias con un 55,9% y Castilla-La Mancha con un 43%.