Una de las dudas más habituales que surgen cuando te planteas contratar una hipoteca es si estás obligado a contratar el seguro con la misma entidad que te ofrece la hipoteca. Vamos a tratar de dar respuesta a esta duda, porque, además, efectivamente tiene una doble lectura.
No entraremos en el detalle de la importancia de tener un seguro de hogar y un seguro de vida relacionados con la vivienda y la hipoteca respectivamente, ya que esto queda fuera de duda, y nos vamos a centrar en los seguros que habitualmente van a ser necesarios a la hora de firmar la hipoteca, y quien puede ofrecerlos y cómo se pueden contratar.
¿Tienes que contratar el seguro de manera obligatoria con el banco?
La respuesta es un no rotundo. Pero, como decíamos, todo esto puede tener una doble lectura. Situémonos en el caso de los seguros de vida. El banco puede exigir como condición (de hecho, se hace) un seguro de vida para la cobertura de los importes de la hipoteca. Pero, no puede exigir que se seguro de vida le sea contratada a la entidad.
Es decir, si puede resultar obligatorio tener un seguro de vida para contratar una hipoteca, pero, nunca será obligatorio que se seguro de vida lo firmemos con la misma entidad que nos ofrece la hipoteca.
Esto mismo, se puede aplicar perfectamente el seguro de hogar. Con la variable de que, para la firma de una hipoteca, nunca será condición, la firma de un seguro de hogar. Sin embargo, la entidad, puede proponernos un seguro de hogar como herramienta vinculada a la hipoteca. Y esto es algo totalmente diferente, ya que no existe obligatoriedad, y generalmente la vinculación se ofrece a cambio de bonificación.
¿Merecen la pena los seguros de los bancos?
Este es otro debate interesante y que debes tener en cuenta. Los seguros de los bancos que se ofrecen asociados a las hipotecas, son muy habituales, y es bastante probable que te ofrezcan uno. Veamos a continuación los pros y contras de estos seguros, tanto de vida como de hogar.
Pros:
La primera ventaja reside la comodidad. No tener que buscar otras ofertas y cerrar en una misma operación todas las operaciones incluyendo la firma de la hipoteca y la firma de los seguros.
Otra ventaja, sobre todo en el caso de los seguros de hogar, es que la vinculación suele añadir algún tipo de bonificación (esto no pasa con los seguros de vida generalmente), de este modo, contratar el seguro de hogar traerá consigo algún tipo de ventaja, usualmente en forma de descuento del diferencial de la hipoteca
Contras:
Es bastante habitual que los seguros contratados de manera directa a los bancos vinculándose a una hipoteca sea algo más caros que la media.
También es habitual, sobre todo en los seguros de hogar, que la vinculación obligue a una determinada permanencia que puede ser la contratación de seguros durante dos o tres años, las permanencias habitualmente también conllevan penalización en caso de romperlas.