Publicidad

Abaratamiento de la Vivienda en 2009

Según estudios recabados por el Banco de España, el precio de la vivienda disminuyó un 12 % desde el comienzo del Boom Inmobiliario en 1996.

A simple vista, parecería ser un indicio positivo para el tan castigado mercado inmobiliario español, pero desde luego que una tendencia de esta magnitud trae consigo consecuencias que afectan directamente la Economía nacional. Se pueden resaltar dos parámetros que se ven alcanzados por la crisis : la inversión en vivienda y el descenso de la actividad del sector.

  • Inversión : tomando como punto de comparación el año 2006 hasta el presente, se ha visto reducida en 3 % respecto al PBI Nominal,  y según las predicciones de expertos, durante el corriente año caerá en niveles que van desde el 1% y el 1.5 %.
  • Actividad Inmobiliaria: aquí tal vez se encuentre el efecto más nocivo para la clase media española, la recesión que sufre el sector arrastra y acumula el aumento del desempleo junto con el desmejoramiento de la confianza. Si a esto se le suma las dificultades en el acceso a los créditos estamos en presencia de un fuerte retroceso en el consumo.

Por otra parte, se observa que esta última propensión tiene un lado provechoso y es que las familias al no gastar su dinero en la adquisición de inmuebles aumentan su capacidad de ahorro, preferencia que viene en ascenso en los últimos trimestres.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *