Publicidad

Ahora ya no vale con la vivienda para saldar la hipoteca

Apenas unos días después de que todos los hipotecados se regocijaran ante la posibilidad de saldar la hipoteca con la subasta de vivienda, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha dado marcha atrás en su decisión  (aquí puede acceder a la sentencia original) y ha fallado en un auto que con la devolución de un piso no se salda la deuda hipotecaria contraída.

En el primer auto, de 26 de enero, el tribunal consideraba que las entidades financieras han causado la crisis y que es “moralmente rechazable” que ahora aleguen que la vivienda se ha depreciado para reclamar la diferencia. Sin embargo la nueva sentencia estima el recurso presentado por BBVA contra la anterior decisión y falla a favor del banco. Así, las entidades podrán seguir embargando los bienes del hipotecado en “cantidad suficiente” para cubrir la reclamación.

En el caso concreto de esta sentencia, supone que el deudor seguirá debiendo dinero a BBVA tras la venta de la casa. Y es que la vivienda fue tasada en 203.000 euros, pero se subastó a 137.350, cuando la deuda del propietario era de 181.846,4 euros, más intereses (del 19 % anual).

Esta sentencia vuelve a alejar la asimilación del sistemas americano hipotecario donde con la venta de la vivienda se salda la deuda hipotecaria, incluso si esta es mayor que el capital obtenido por la casa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *