Publicidad

¿Alquiler o compra? Nuevos datos

Es el eterno debate ¿Es más rentable alquilar o comprar vivienda? La respuesta no es fácil porque no sólo se trata de números, sino también del plan de vida de cada persona. Sin embargo, si nos ceñimos estrictamente a las cifras parece que el alquiler se impone sobre la adquisición de vivienda o esto es lo que se desprende del último informe del portal inmobiliario Facilisimo.com según el cuál vivir de prestado es un 22% más barato que financiar la compra del piso.

El estudio compara el precio del alquiler con el coste que supondría financiar esa misma vivienda  y determina que para un piso de 70 metros cuadrados el ahorro sería de un 22% en el caso del arrendamiento, lo que traducido a euros supone 137 euros al mes o 1.644 euros al año.

Para llegar a esta conclusión Facilisimo.com ha comparado los precios de compraventa y arrendamiento y los los tipos de interés. Actualmente y según sus datos el alquiler de una vivienda esas características costaría en torno a los 482 euros mensuales por los 620 euros de la hipoteca a 25 años con un tipo de euríbor +0,75%. El informe también a punta a que mientras el precio del alquiler cayó un 1,48% el de la vivienda de segunda mano subió un 0,21% en septiembre.

En cualquier caso, el nuevo informe sirve para reabrir el debate sobre el alquiler frente a la compra de pisos y por qué puede ser más o menos recomendable una opción y otra.

El alquiler

Vivir de alquiler puede ser una opción más que digna y de hecho en la charla de Bolsalia 2010 sobre vivienda recuerdo que cuatro de los cinco ponentes vivíamos de alquiler. Las principales ventajas son una menor responsabilidad sobre la vivienda ya que, para empezar, no habrá que sufragar muchos costes relacionados con el mantenimiento y tampoco pagar impuestos de la vivienda -hay casos en los que el arrendador sí carga la tasa de baruras y similares. También cuentan con ayudas al alquiler y al alquiler joven, que sirven para que todavía sea más rentable alquiler, así como deducciones en el irpf por el alquiler, tanto para el inquilino como para el arrendador.

Entre las desventajas la que primero surge es la relacionada con la mentalidad de propietario predominante en España: el alquiler es tirar el dinero porque al final la casa nunca será nuestra. Lo que cabe preguntarse es si realmente es una desventaja, algo que más tarde analizaremos. Y no es el único punto en contra de un mercado de alquiler que sigue siendo muy caro y que hace contratos de alquiler por cinco años tras el cual podemos enfrentarnos a subidas en la mensualidad muy por encima del IPC, índice que se utiliza para actualizar el alquiler.

La adquisición

La compra de vivienda no sólo es el gran sueño americano, sino también el español. Por eso mismo, la adquisición no sólo debe valorarse desde el punto de vista financiero, como ya señalé en su día. Se trata de un proyecto vital más que una inversión, aunque según diversos estudios el coste de ser propietario compensa a partir de los cinco años.  Además, debemos pensar que hasta 25-35 años la casa será del banco y hasta entonces nuestras finanzas personales dependerán del préstamo hipotecario. ¿De verdad merece la pena?

A esto hay que añadir una deducción por vivienda habitual que ya no es tan atractiva ni mucho menos.

El punto de vista financiero

Pero si pese a todo queremos hacer una comparación desde el punto de visto financiero, bastará con comparar el precio que tendrá la casa con el que obtendríamos por el dinero sobrante en caso del alquiler de la siguiente forma:

  • Calcular el precio por el que deberíamos que vender la casa a los 20 años para RECUPERAR la inversión. Considera una inflación anual constante del 2,5% y una hipoteca contratada a un tipo fijo de 4,5%.
  • Calcular los beneficios de invertir esos 50.000 € en depósitos del 2,5 % TAE de 6 meses durante 20 años, en el mismo escenario de inflación anual constante del 2,5 %

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *