Publicidad

¿Buen momento para comprar vivienda?

El panorama es el siguiente: las hipotecas por debajo del 2% en sus diferenciales ya son una realidad, mientras que por otro lado aunque el precio de la vivienda ha continuado bajando, esta bajada se ha garantizado e incluso se puede comenzar a vislumbrar en un horizonte no muy lejano una estabilización del precio. En esta tesitura aquel que lleva un tiempo aguardando la compra de su vivienda se plantea si efectivamente ya estamos ante un buen momento para plantearse dicha compra.

No se trata de un análisis muy sencillo. Todo lo que rodea al mercado inmobiliario en la compra de viviendas tiene sobre si indefectiblemente el peso de estos pasados años de crisis,  y, la vivienda como el origen y detonante en buena medida de la crisis. De ahí a una sensación de no comprar apoyada en un proceso desinflación como el que estamos atravesando va un paso, y, realmente esta es la postura media del usuario; lleva esperando para comprar no menos de tres años y sigue pensando que aún queda un margen de retroceso en el precio y margen de mejora en la oferta de hipotecas, veamos si ambos supuestos son reales.

Momento para comprar casa

¿Mejorarán más las hipotecas?

Aunque se trate de hacer economía ficción lo cierto es que podemos pensar a fecha de hoy que al menos durante el próximo año no vamos a permitir una mejoría ostensible en la oferta de hipotecas. Es relativamente sencillo encontrar hipotecas con diferenciales en el entorno del 1.50% hasta el 2%, algo que hace un año era impensable. De hecho inusual y ofertas del mercado por debajo de estos diferenciales. Resulta complicado, en un escenario en el que además parece se confirma el avance de la fluidez del crédito, pensar en productos aún más baratos que estos.

Por otro lado Debemos tener en cuenta que tal vez por donde si podrá venir algún tipo de modificación es en los grados de vinculación exigentes en manera extrema en la actualidad para acceder a estas hipotecas. Es decir, se ve complicado una rebaja aún mayor del precio de la hipoteca, pero puede que debido a la competencia, los grados de endurecimiento a través de la vinculación exigidos por las entidades se relajen.

¿Bajaran más las viviendas de precio?

Este es un tema espinoso, donde ni siquiera los mayores especialistas del sector inmobiliario aún no se ponen de acuerdo. Parece, cuando menos esa es la tendencia más aceptada, que aún vamos a ir viendo ciertos retrocesos en el precio de la vivienda, sin embargo, y como era de esperar habida cuenta de la caída espectacular de estos precios en los últimos años, el retroceso será cada vez más ligero hasta evolucionar en una estabilidad que algunos ya sitúan a mediados o finales del próximo año 2015.

Sea como sea lo que parece evidente es que el momento de caída libre del precio de la vivienda ya se acabo. De hecho incluso el sector de la construcción comienza a manifestar ciertos indicios de recuperación, lo cual como sabemos que en una relación directa a lo anterior. Esto vendría a significar que aunque este año con la inflación que se espera la caída puede parecer más acentuada, el equilibrio de precios es el horizonte más probable, y por tanto tal vez comienza a no ser aconsejable mantener la espera para tratar de avanzar aún más costes que igual ya no son tan evidentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *