Publicidad

Cae el número de visados para construir viviendas en 2009

El órgano rector, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), otorgó durante 2009 un 56% menos de licencias para construir viviendas nuevas en comparación con el ejercicio anterior.

El total de visados autorizados a lo largo de la pasada temporada para edificar fue de 110.862, representando una moderación del descenso en los tres últimos meses, con un retroceso del 36% interanual., Si bien se trata de un descenso muy pronunciado para el rubro, hay que decir que fue más leve que la caída registrada en 2008 (58%).

El sector de visados más susceptible a la crisis que afecta al mercado continúa siendo el de la construcción de viviendas libres, con una bajada del  63%. Mientras que lo menos afectados resultaron ser los autorizados para los inmuebles protegidos (VPO), con un decrecimiento en la actividad de 22.7%.

Esta es una propensión que se desarrolló a lo largo de 2009 en todo el territorio español, mostrando las mayores dificultades en La Rioja, Murcia, la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha. Por el contrario, las regiones menos afectadas fueron el País Vasco, Cataluña y Madrid.

El debilitamiento en la concesión de visas para el levantamiento de obras arrastra consigo la caída en las ventas, el crecimiento del desempleo y la bajada de superficies aprobadas para edificar, pasando de 64.9 millones de metros cuadrados a 33.1 millones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *