Comprar una Casa, cada vez más difícil

| 05/08/2011 | 2 Comentarios

Para un importante sector de la población el acceso a la vivienda es cada vez más difícil, debiendo destinar un creciente porcentaje de su sueldo al pago de la cuota de la hipoteca y aumentando el esfuerzo necesario para acceder a la vivienda propia.

Hoy fueron publicados los datos del Banco de España que así lo confirman. Según las últimas cifras publicadas el fin de la deducción fiscal por compra de vivienda habitual para personas con rentas superiores a 24.107,20 euros brutos anuales, han provocado que el esfuerzo para comprar casa para uso habitual se eleve al 34% del salario.

Si la deducción ubiese sido mantenida tal como era en 2010, la compra de una vivienda en España durante este año, tan sólo representaría el 27,7% del salario. De esta forma, para las personas cuya tramo de renta se encuentra por encima de los límites admitidos para el cómputo de la deducción, deberán efectuar un esfuerzo superior, como consecuencia de la decisión en materia de política fiscal.

Por supuesto que esta medida que se aprobó en 2010 y entró en vigor a partir del 01 de Enero de este año, ha representado un intento por enfriar el precio de la vivienda. De acuerdo a la opinión de todos los expertos, estas ayudas han sido históricamente demasiado generosas, con lo que solo han contribuido a encarecer los precios de los pisos.

Asimismo, lo que para algunos representa un mayor nivel de esfuerzo, para el gobierno implica un importante ahorro. Según las previsiones efectuadas por el Gobierno, el Estado Estado logrará ahorrar alrededor de 200 millones de euros en 2011, al dejar fuera de las deducciones a un importante sector de la economía.

Quienes tengan una la base imponible inferior a los 17.707,20 euros, siguen gozando de la deducción por compra de vivienda habitual tal como era hasta ahora, con un 15% de las cantidades pagadas en un año por la financiación de la vivienda, con un límite de 9.040 euros en el ejercicio.

Para los casos intermedios, es decir aquellos en los que la base imponible se encuentra entre 17.707,20 y los 24.107,20 euros, se aplica una reducción gradual en forma lineal del tope de deducción admitido, por lo que para estos casos el el esfuerzo salarial se incrementa en forma paulatina.

Sin embargo, existen algunas comunidades autónomas que han decidido mantener estas ayudas, en contra de la disposición general y como parte de sus facultades.  Así lo han hecho: Madrid, Navarra y País Vasco. Sin embargo, a quienes residimos en el resto del país, la situación se nos complica más y más.

Tags: ,

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed