Publicidad

Coste por contratar una hipoteca

El coste por contratar hipoteca por estas semanas se muestra otra vez alto, ya que algunas entidades han decidido cobrar un interés del 3% sobre el Euríbor a 12 meses, cuando 3 años antes era del 0,5%. Mostrando un claro crecimiento en tan poco tiempo.

Con esto da la razón a quienes acusan a la banca de cerrarse ante el otorgamiento de crédito hipotecario, haciendo más estrictos los requisitos para conceder créditos ya que deben de enfrentar dificultades de la liquidez a la vez que se presenta la morosidad como uno de los enemigos de este tipo de productos.

Justamente se da la paradoja que muchos necesitan de préstamos hipotecarios, pero la banca cuenta aún con un alto stock de viviendas por la imposibilidad de pagar las cuotas.

Se refleja entre Diciembre del año pasado y Enero de 2011, el interés medio de los nuevos préstamos para compra de vivienda paso del 2,66% al 2,92%, a partir de los datos del Banco de España.

Hoy quienes se interesen por estos productos pueden ver que varias entidades aplican diferenciales sobre el Euríbor a 12 meses, siendo que el principal índice de referencia de las hipotecas, hoy llega al 3%. Si ha ejemplo nos abocamos:

Caja Madrid:
Sobre su producto La Hipoteca, posee un interés del 3% sobre el Euríbor. Además de un incremento de los costes en comisiones: un 0,3% la de estudio, 1% por la de apertura y un 0,5% la comisión de amortización.

Banco Popular:
Su préstamo hipotecario para compra de casa muestra un diferencial del 2% sobre el Euríbor para los 3 primeros meses y del 3% a partir de dicho momento. La comisión de apertura, es del 1%.

Banco Santander:
También aplica mayores restricciones, junto a las tasaciones más estrictas. También cobra un Euríbor más un diferencial entre el 1,5% y el 2,5%.

La Caixa:
Ofrecen un 0,75% sobre el Euríbor, con la ventaja por sobre otros ya que baja un 0,5% si domicilian la nómina y contratan otros productos como seguros o tarjetas de crédito.

Con estos datos puede notarse que efectivamente el coste para compra de vivienda se ha vuelto más caro durante los últimos meses, al sumar la prima que cobra la banca al Euríbor a 12 meses, un ejemplo es que en Febrero era del 1,714%, actualmente llega al 1,916%.

Mientras que el interés real por un crédito es de cerca del 5%. Por lo que una de las fórmulas y tal vez la única, sea la de abaratar su cuota hipotecaria a través de la llamada vinculación.

Fuente: Cincodías

Imagen: blog.globaliza

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *