Publicidad

Crecen las ventas de pisos

El efecto combinado de la subida del IVA en julio, y el fin de las desgravaciones en el próximo año, han forzado un aumento en las operaciones del 12,8% en el tercer trimestre del año.

Habiéndose concretado 124.593 operaciones de compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, los Registradores de la Propiedad, atribuyen el aumento al efecto de anticipación a la subida del IVA.

El 53% del total de dichas operaciones, es decir, aproximadamente unas 66.000, operaciones corresponden a compras de vivienda nueva, volviendo a volcar la balanza a favor de este sector frente a las viviendas usadas, las cuales representaron en este tercer trimestre un 46,9%.

Considerando las operaciones en términos de los últimos 12 meses, vemos que las operaciones se han incrementado en unas 13.884 más que el cálculo anual del segundo trimestre, por lo que vemos que ya son tres los trimestres que registran crecimientos en términos interanuales.

La deuda hipotecaria, por vivienda, también ha marcado un leve repunte en términos interanuales, utilizando para la comparación los datos del el último trimestre. Este incremento del 1,40%, ha situado el importe de las hipotecas en los 125.266 euros, cifra representativa de un crecimiento del 3,93% sobre el segundo trimestre.

Los bancos son los que lideran las estadísticas, a la hora de repartir la cuota de mercado en la concesión de nuevo crédito hipotecario durante el último trimestre. Esta situación revierte la tendencia habitual donde las cajas de ahorros, se llevaban el mayor número de nuevas hipotecas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *