Publicidad

¿Cuáles son los riesgos de contratar una hipoteca puente?

Como comentábamos en nuestra entrega anterior, las denominadas hipotecas puente o hipotecas cambio de casa, nos brindan la posibilidad de obtener la financiación para adquirir una nueva propiedad y vender la que ya tenemos sin prisas.

Sin embargo, al entregar como garantía la propiedad que tenemos, no todo son ventajas. Por sus características esta operatoria tiene asociados ciertos riesgos. A continuación veremos cuales.

En el caso de que el crédito o hipoteca puente sea utilizado para el cambio de casa, el riesgo principal lo podemos encontrar en que los precios de la vivienda denoten una caída sostenida y sin posibilidades de recupero. Esta situación nos complica, dado que habremos fijado el precio de una nueva propiedad a un valor más elevado que el que podremos obtener por nuestra actual vivienda, sin posibilidades de una recuperación posterior.

Esta posibilidad, al no contar con ahorros puede complicar nuestra situación crediticia si nuestros ingresos no son tan holgados como para soportar una hipoteca por un importe superior al que inicialmente habíamos previsto.

Otro de los riesgos lo encontramos en el momento que pueda estar atravesando el mercado inmobiliario. Por ejemplo, si el cliente no realiza la venta en el tiempo acordado y debe modificarse la hipoteca con nuevas carencias de pago, los intereses exigidos se elevarán.

Cuando la hipoteca puente es utilizada para la adquisición de una vivienda sobre plano, los principales riesgos se vinculan a los retrasos en la construcción o bien a la paralización de las obras como consecuencia de la crítica situación económica por la que están pasando algunas empresas constructoras.

En estos casos, los periodos de carencia se agotan antes que las obras se encuentren terminadas, con lo que los clientes deben empezar a satisfacer las cuotas de un préstamo por un inmueble del que no pueden hacer uso.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *