Publicidad

¿Cuánto debe ganar un joven para poder comprar una vivienda?

A pesar de la mejora de las condiciones de las hipotecas, a pesar de que el precio de la vivienda sigue bajando, hoy en día la compra de una vivienda resulta muy compleja para cualquier perfil de usuario. Pero mucho más para los jóvenes menores de 30 años.

En el informe del Observatorio de la Emancipación de la Juventud en España los datos dejan poco lugar a las dudas, en la actualidad los jóvenes menores de 30 años que deseen comprarse una vivienda tendrían de media que ganar un 86% más de lo que actualmente ganan para poder acceder a dicha compra.

 

¿Cuánto debe ganar un joven para poder comprar una vivienda?

Datos demoledores

Los datos de este informe son ciertamente clarificadores. En nuestro país hoy en día sólo un 25% de los jóvenes se ha emancipado. Este hecho viene a suponer una reducción del 4% en los últimos tres años, siguiendo una senda ya iniciada en los años 2007 y 2008.

Las familias tardan 5,8 años de salario bruto en pagar su hogar

Debemos tener en cuenta que el estudio, que hace referencia al último trimestre del año 2013, refleja esa tasa de desempleo que en el caso de los menores de 25 años superaba el 55%, y aporta también la realidad de un perfil del joven menor de 30 años  con trabajo en el que el 52% desempeña sus labores profesionales en trabajos para los que se encuentra sobrecualificado y el 50% posee contratos temporales con una amplia profusión de contratos de menos de un año de duración.

Cuando el dinero no alcanza

Es en el contexto que reflejamos anteriormente donde una persona joven que desee adquirir una vivienda, siempre según el estudio, debiera destinar prácticamente el 56% de su salario a tal efecto, y todo ello para aspirar en cualquier caso a viviendas no superiores en tamaño a los 53,7 m².

Realmente estamos ante la confirmación de un panorama tremendamente complejo para la juventud de nuestro país. Una situación en la que se entremezcla el paro, la precariedad laboral y la dificultad de acceso a la vivienda.

¿Cuánto debe ganar un joven para poder comprar una vivienda?

¿Y las hipotecas jóvenes?

Aunque sigue siendo un producto existente en los catálogos de una parte de las entidades financieras de nuestro país, lo cierto es que las llamadas hipotecas jóvenes no se convierten en una herramienta facilitadora para el acceso a la vivienda de este perfil.

Las condiciones habituales de estas hipotecas son rígidas en lo que a cuestiones como ingresos y garantías se refiere, y además no aportan excesivas bonificaciones en relación a las hipotecas estándar, es más, la media de los intereses de este tipo de productos supera la actual tendencia de hipotecas con diferenciales por debajo del 1%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *