Publicidad

Dación en pago para familias imposibilitadas de pagar la hipoteca

El tema de la dación en pago para las familias que no puedan pagar sus hipotecas es una de las solicitudes que vienen pidiendo desde varias entidades defensoras de los hipotecados. Uno de ellos es José Pablo Ruiz Abellán, el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, que expone las situaciones que deben pasar muchas familias españolas que por situación de desempleo y otras se ven impedidas y les trae el impago de la hipoteca.


Con esto piden que se modifique la ley con la finalidad de regular la dación en pago, para casos de residencia habitual y deudores de buena fe, en caso que el banco llegara a ejecutar la hipoteca quedándose la vivienda, por lo que la deuda sea liquidada, esto pondría la ley a la par de otros Estados.

Solo basta con ver que las reclamaciones de familias sobre sus hipotecas y desahucios acrecientan sus dudas y crecen las consultas mes a mes lo que refleja la dura situación que se vive. También se dan muchas quejas sobre este tema mientras que el Defensor del Pueblo informa y orienta sobre los Servicios Sociales de las administraciones y de mediación ante los bancos.

En varias comunidades se viven desesperadas situaciones de sobreendeudamiento de familias que,arrastradas por la crisis económica y en peores casos con todos sus integrantes en paro, no pueden pagar su préstamo hipotecario y hasta se les quita la vivienda.

A todo esto, el PSOE en su camino a la campaña electoral por las elecciones generales del 20 N también se preocupa por las hipotecas impagadas por lo que propone reformar la Ley Hipotecaria que establecerá que sea obligatorio para las entidades financieras ofrecerles productos hipotecarios que posean la garantía solo en el bien hipotecado, esto es ni más ni menos que la dación en pago. Otra medida es la que rija en las comunidades autónomas que se exima el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sobre los casos que el banco acepte la vivienda para saldar la deuda, con la novedad de que existirá una exención ligada con ciertos límites que busca evitar abusos de los bancos.

La dación en pago propuesta por Rubalcaba se trata de poder entregar de la casa para saldar la totalidad del préstamo hipotecario, con esto la vivienda cubrirá el valor al total de la deuda pendiente hasta ahí nada novedoso, sería por cierto novedoso si tuviera carácter retroactivo, pero tampoco convendría que sea aplicada generalizadamente a las hipotecas que se regularon en otras condiciones.

Lo que se trataría es de poner en estudio los diferentes casos ya que existen diferentes perfiles, además de que rija algo así como la dación en pago que favorezca los pactos entre los deudores de buena fe y el acreedor, y que la subasta de la vivienda no sea de las primeras medidas sino de las últimas.

Además de que sean partícipes todos los agentes intervinientes, entre los que se destacan notarios y registradores, además de impulsarse un acuerdo con las CCAA que eximia del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a bancos que lleguen a aceptar este tipo de viviendas como pago total de la hipoteca.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *