Publicidad

¿El fin de las claúsulas suelo?

Un paso adelante en la lucha por la eliminación de las claúsulas suelo en los préstamos hipotecarios, ha sido tomado en el diá de hoy, gracias a una nueva sentencia.

Son muchos los españoles que se encuentran afectados por las claúsulas suelo de sus contratos hipotecarios.  Desde hace un año y medio, aproximadamente, muchos hipotecados se han visto atados a una hipoteca que no les permitía beneficiarse de la bajada que el Euribor estaba experimentando por ese entonces, y que se mantuvo hasta hace unos cinco meses.

Esto ha llevado a numerosos reclamos tanto de clientes como de asociaciones de defensa del consumidor.  Sin embargo, el Banco de España, emitió un informe en el pasado mes de mayo, donde aclaraba que “en la medida en que las cláusulas de suelo, estén redactadas de manera clara y comprensible, no hay que catalogarlas de abusivas, sino considerarlas como una parte más del precio del préstamo“.

Más allá de la polémica generada en torno de un tema tan sensible, los reclamos continuaron, aunque hasta hoy no contaban con el apoyo de un precedente judicial.

Esta esperada sentencia, fue dictada por el juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla. La misma se manifiesta claramente en contra de la aplicación del suelo hipotecario, y afecta a cuatro entidades bancarias, BBVA, Caja de Ahorros de Galicia, Cajamar y Cajamar Caja Rural. La demanda había sido interpuesta por Ausbanc -la Asociación de Usuarios de Sevicios Bancarios- quienes hoy se encuentran celebrando el inédito triunfo.

En la sentencia, el tribunal ha dejado en claro que las claúsulas suelo deben ser eliminadas por ser abusivas. Asimismo, las entidades condenadas deberán abstenerse de utilizarla en lo sucesivo.

Si bien, por el momento, esta sentencia beneficiará exclusivamente a quienes tengan una hipoteca firmada con alguna de las entidades incluídas en esta sentencia, representa un paso fundamental en la lucha por la eliminación de las cláusulas suelo.

Esta sentencia se fundamenta en el desfasaje, que el Juzgado entiende que se observa a simple vista, “entre los suelos y techos de los contratos de préstamo hipotecario, por cuanto el techo señalado en las cláusulas es difícilmente asumible por el prestatario y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada”, según informa Ausbanc.

Si usted es uno de aquellos clientes afectados, podrá solicitar los requerimientos de recobro, es decir, la devolución de los importes indebidamente cobrados por esta cláusula y cesación de esta cláusula para futuros recibos.

Para proceder al cobro de los mismos, los afectados deberán personarse en el procedimiento de manera individual -con abogado y procurador- o a través de alguna asociación de usuarios y consumidores como Ausbanc.

A partir de este momento, los reclamos que se presenten en la materia, contarán con un claro y fuerte precedente judicial, por lo que esta situación es un paso muy importante hacia la eliminación total de las cláusulas suelo en las hipotecas.

Publicidad

4 responses to “¿El fin de las claúsulas suelo?

  1. Eso lo estábamos viendo todos, la desproporcionalidad entre suelo y techo hipotecario y lo abusivo de la primera, afortunadamente también la justicia lo ha visto. Yo de todas formas me subrogue a ibanesto que ni suelo ni historias raras como otros bancos que te piden hasta el plan de pensiones. Mejor el que no aplica esta cláusula que luego empezaran los recursos interminables.

  2. Por mucho que el Juez entienda que las entidades como el BBVA no deben seguir aplicando la clausula, que sepa el Juez, que los directores de las sucursales del BBVA en CASTELLÓN, dicen que a ellos eso no les vincula ni les afecta. Vamos que pasan del juez, siguen haciendo hipotecas con las clausulas abusivas a sabiendas de que hay una sentencia condenatoria al respecto….¿es delictiva esta política?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *