Publicidad

El Gobierno eleva el mínimo para ser embargado

José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno, anunció esta semana durante el debate del estado de la nación que se está celebrando en el Parlamento, y que supone su último debate importante en la cámara alta como Presidente, que se incrementaría el mínimo económico para ser embargado.

¿Qué es este mínimo económico para ser embargado?

Cuando una persona es embargada por el impago de su hipoteca, ésta responde ante la entidad financiera con todos sus bienes, presentes y futuros, del resto de la deuda, que asciende, en estos momentos de crisis, al 50% del valor de tasación, ya que los inmuebles se suelen subastar por el 50%.

Entonces, si el titular hipotecario es incapaz de pagar, se le embargan los ingresos por un porcentaje determinado, para que la entidad financiera vaya cobrando poco a poco. Sin embargo, existe un mínimo que marca el límite a partir del cuál no se puede embargar.

Este límite era de 633 euros, lo que marcaba el salario mínimo interprofesional, lo que provocaba que la inmensa mayoría de las familias embargadas quedaran por encima y, por tanto, vieran como una parte de sus ingresos mensuales iban directamente al banco.

La nueva propuesta de Zapatero pretende dar solución a este problema al plantear la subida de ese límite colocándolo ahora entre 961 y 1.350 euros, dependiendo de la situación personal de cada uno, y del momento en el que se aplique.

Hasta esa cantidad, la entidad financiera no recibe dinero debido al embargo, aunque una vez que el ciudadano supere ese mínimo por una mejora de sus condiciones, el exceso conseguido irá directamente a las arcas de las entidades financieras.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *