Publicidad

El Senado rechaza la dación en pago

Como estaba previsto, la Comisión de Economía del Senado ha rechazado la implementación de la dación en pago en el ordenamiento jurídico español, como había propuesto el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con la votación en contra del PSOE y las abstenciones del PP y de CiU.

Esta misma votación, con los mismos protagonistas, ya se había producido en el Parlamento hace unos 20 días, echando por tierra todas las expectativas de las asociaciones de hipotecados que confiaban en poder disfrutar de la dación en pago como método de resolución de sus embargos hipotecarios.

Los partidos que se han opuesto, bien con el voto en contra o con la abstención, a la aplicación de la dación en pago argumentan a su favor la modificación legislativa aprobada tras el debate sobre el Estado de la Nación en virtud de la cuál se incentivará fiscalmente a las entidades financieras para que promuevan la hipoteca de responsabilidad limitada, que no compromete a los titulares con todos sus bienes, presentes y futuros.

Una hipoteca que ya existe en nuestro ordenamiento aunque rara vez es utilizada, debido a su exceso de coste sobre las hipotecas tradicionales, lo cuál no interesa ni a las propias entidades financieras, ni a los propios clientes.

En cualquier caso, y a pesar de este acercamiento a la dación en pago, las asociaciones de afectados por las hipotecas, así como los miembros de la plataforma 15-M se han mostrado muy desilusionados con la falta de compromiso de los partidos políticos con la sociedad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *