Publicidad

En Mayo se realizan un 18,3% menos de compraventas que hace un año

Según los datos que ha publicado hoy mismo el Instituto Nacional de Estadística, en la serie que publica desde el año 2007, las operaciones de compraventa realizadas durante el mes de mayo de este año cayeron un 18,3% con respecto a mayo del año pasado.

En total, se formalizaron 30.797 operaciones, lo que significa el tercer mes consecutivo de caída, tras el espejismo de enero y febrero, que todavía se beneficiaron del efecto fiscal de las medidas del Gobierno de eliminar la desgravación por compra de vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros, porque el INE construye su estadística sobre datos registrados y siempre transcurre un tiempo desde que se formaliza la compraventa hasta que se registra.

Sin embargo, y a pesar de la caída interanual, mayo se ha comportado mucho mejor que abril, habiéndose dado un crecimiento intermensual del 27,7%, ya que abril cerró con el mínimo histórico de 24.100 operaciones.

Pero ese dato ha sido de nuevo relativizado por los analistas inmobiliarios, achacando el bajón de abril a la resaca del efecto anticipación de compra que se produjo en los últimos meses del año 2010, lo cuál provocó una ralentización de la compra de viviendas en enero y febrero, meses que afectan a la estadística de abril.

De cualquier forma, lo que deja claro el INE es que el sector inmobiliario y de la construcción se encuentra todavía muy lejos de iniciar su proceso de recuperación definitivo y que todo apunta a que este año volverá a ser una larga travesía por el desierto.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *