Publicidad

El 83% de españoles posee una vivienda. Razones y consecuencias.

creditoEsta pregunta no suele surgir entre los más jóvenes que deciden independizarte y se mudan a una casa diferente de la de sus padre, entre ello lo más normal es alquilar una vivienda. Sin embargo, es bastante común entre parejas estables que se ven asentados y con ganas de asentarse y, en general, entre personas con independencia y estabilidad económica.

Recientemente el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado los resultados de un estudio sobre las finanzas y el consumo de los hogares realizada entre ciudadanos de la eurozona (entre 2008 y 2011). El resultado ha establecido que el 83% de los españoles tiene una vivienda en propiedad, cifra que está muy por encima de la media europea. Para este estudio, hablaremos de porcentajes sobre personas que tienen hogares, ya sea en alquiler o comprados.

En los países de la eurozona, sólo el 60,1% de las personas tienen una vivienda en propiedad. Estas cifras dejan al descubierto la tradición que existe en España por la compra de viviendas, los españoles son de los mayores propietarios de viviendas de la eurozona, solamente por detrás de Eslovenia. Estas cifras no tienen porque indicar nada positivo, tampoco negativo. Pero sin embargo, lo españoles son también de los mas endeudados por créditos inmobiliarios. El 33% de los españoles poseen uno, solo encima hay tres países entre los Diecisiete, Chipre (44%), Holanda (44%) y Luxemburgo (39%), donde este porcentaje es mayor. Esto contrasta con los ciudadanos europeos, de entre los cuales el 40.7% tiene la vivienda pagada y tan solo el 19.4% tiene un hipoteca. En España la gran concesión de crédito hipotecarios ha cesado con la crisis, por lo que los nuevos propietarios cada vez son menos.

Otras de las cifras de la encuesta del BCE sobre los habitantes de la eurozona que pueden resultar curiosas son:

  • El 23,1% de los habitantes de la eurozona poseen segundas viviendas
  • El 11,1% tienen un negocio en propiedad en el cual está empleado al menos un miembre de la unidad familiar.
  • 75,7% tienen un vehículo
  • 96,7% tienen al menos un depósito (tanto cuentas a la vista como cuentas de ahorro)
  • 43,7% tienen deudas contraídas con el banco. En España esta cifra asciende al 50%, porcentaje solamente superado en Chipre y Holanda (65%), seguidas por Finlandia (59%) y Luxemburgo.

Una vez desgranados los resultados de este estudio, nos quedan dos cosas claras:

  1. Los españoles han comprado muchas viviendas y están muy endeudados
  2. Esta situación se ha originado por la concesión de créditos fáciles, responsable en gran parte de la crisis financiera.

Todos estos datos, juntos con las características del mercado inmobiliario actual, muy posiblemente lleven a muchos españoles a plantearse la gran pregunta de este artículo, ¿Debo comprar o alquilar mi vivienda?

¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario?

Cualquiera que haya estado mirando pisos o casas últimamente, se puede haber dado cuenta fácilmente de que los precios están realmente bajos. Existen ahora mismo verdaderas gangas, casas muy baratas. También es cierto que para adquirir estas viviendas, muchos necesitarán contratar una hipoteca y esto ya no es tan fácil. La concesión de estos créditos es mucho más complicada que hace unos años. Los requisitos son mayores y los intereses más altos. Por estas razones, una casa barata, si se compra mediante un crédito, puede resultar mucho más cara.

¿Quién debe comprar y quién debe alquilar?

En general, la respuesta para la situación actual sería, si se dispone del importe suficiente para pagar al contado, comprar. En caso contrario, dependerá de muchos factores, como la estabilidad laboral, las perspectivas de futuro en cuanto a sueldo y movilidad.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *