Publicidad

Evolución de las Hipotecas: Agosto

La clave de la jornada en nuestro país la constituye la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), del número de hipotecas constituidas sobre viviendas, correspondiente al mes de agosto.

De acuerdo a los datos publicados, la nueva medición de agosto muestra una moderación de la tendencia en descenso que se viene registrando desde hace ya cuatro meses consecutivos.

En concreto, las cifras de agosto, muestran una caída del 3,4% en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas y en términos interanuales. Las nuevas hipotecas fueron 50.223, y comparativamente con la tendencia marcada en el pasado mes de julio, el descenso se redujo a la mitad, ya que la anterior medición había arrojado una caída del 6,8%.

Los primeros meses de este año, el indicador se había recuperado y pasado a números positivos, sin embargo, desde el mes de mayo, se volvió a marcas negativas, las cuales fueron más pronunciadas en el mes de junio.

En cuanto al importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, se detectó un alza del 8,5%, respecto del mismo mes de 2009, dado que alcanzaron en agosto los 121.381 euros.

Por otra parte el capital prestado, mostró una suba del 4,9% en tasa interanual, hasta los 6.096 millones de euros.

Desglosando el mercado en función de la entidad que ha prestado el dinero, las cajas de ahorro fueron las entidades que más prestamos hipotecarios concedieron en agosto, sumando un 50,5% del total. En segundo término se encuentran los bancos con el 39,1% y por último las otras entidades financieras que prestaron un 10,4% del total. En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 44,5% del total, los bancos el 44,3% y otras entidades financieras el 11,2%.

En cuanto a los tipos de interés, el indicador revela que el tipo de interés medio en agosto fue del 3,69%, lo que supone un descenso del 14,2% en tasa interanual y del 2,2% respecto a julio de 2010.

En agosto, las cajas de ahorros han aplicado un tipo de interés, que de media fue del 3,85%, con un plazo medio de 23 años para los préstamos hipotecarios. El tipo medio de los préstamos hipotecarios otorgado por los bancos, fue en agosto del 3,54% con igual plazo medio que en el caso de las cajas: de 23 años.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *