Publicidad

Evolución de las hipotecas: Los datos de septiembre

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado las estadísticas correspondientes al mes de septiembre respecto del número de hipotecas constituidas sobre viviendas.

Estos datos nos revelan un nuevo mes de bajas, e incluso la profundización de tales caídas, ya que en términos interanuales, es decir comparando septiembre 2010, respecto de igual mes de 2009, se observa un descenso del 15,9% en el indicador.

En el mes de septiembre el número de hipotecas constituidas sobre viviendas, apenas alcanzó las 52.954.

Esta nueva caída, representa la quinta consecutiva, sin embargo su profundidad es mucho mayor respecto de las anteriores, tal como se observa en el análisis de los siguientes datos:

Mayo -2,9%,
Junio -10,8%,
Julio -6,8%,
Agosto -3,4%,
Septiembre –15,9%

Esta senda bajista se presentó después de un comienzo de año en números positivos, ya que el primer cuatrimestre de 2010, se habían registrado repuntes en el indicador.

En este mes de septiembre, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, fue de 119.527 euros, cifra representativa de un incremento del 2,1% respecto de igual mes de 2009.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos, por otra parte, registró una baja del 17,6% en tasa interanual, hasta situarse en 11.203,9 millones de euros.

El interés medio en septiembre fue del 3,75%. Este ratio supone un descenso del 10,7% en tasa interanual y un repunte del 1,6% respecto a agosto de 2010.

Desglosando las cifras globales respecto de las entidades que han concedido esto préstamos, observamos que las cajas de ahorro fueron las que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 49,4% del total. En promedio, lo hicieron aplicando un tipo de interés del 3,86% y con un plazo medio de 23 años.

En segundo término se ubicaron los bancos los que concedieron un 39,9% del total de préstamos hipotecarios, a un tipo de interés promedio del 3,65% y a un plazo de 23 años.

Las otras entidades financieras han concedido, por su parte, el saldo de préstamos, representativo de un 10,7%.

Como es habitual, la mayor parte de las hipotecas constituidas, ha sido a tipo variable, acumulando un 96,5% de las hipotecas constituidas en septiembre. Asimismo, el Euribor fue el indicador más utilizado para referenciar estos préstamos, con un 90,5% de los nuevos contratos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *