Publicidad

Hipotecas en dólares

dollar

Las hipotecas multidivisa han permitido a muchas personas ahorrarse una buena suma de dinero hipotecándose en otra divisa distinta al euro. El caso más habitual ha sido el de las hipotecas en yenes, con las que se trataba de aprovechar los bajos tipos de interés de una economía como la japonesa y una divisa débil. Esta sigue siendo la opción preferida a la hora de endeudarse en otra divisa, pero el mercado monetario y la cojuntura económica empieza a hacer atractivas otras opciones. La más sorprendente es la de endeudarse en dólares, es decir, firmar hipotecas en dólares.

¿Puede ser interesante firmar una hipoteca en dólares? En la situación actual sí, pero antes de firmar una hipoteca en otra divisa hay que conocer el funcionamiento de las hipotecas multidivisa y ser consciente del doble riesgo que conlleva: por una parte el propio de cualquier hipoteca y por otra el relacionado con la fluctuación de la divisa de turno. Es decir, se trata de un producto más arriesgado que una hipoteca tradicional y menos estable en lo que a las cuotas mensuales se refiere, pero donde también se pueden conseguir importantes ahorros.

Actualmente el billete verde y la economía estadounidense presentan una situación que puede hacer atractivo endeudarse en dólares. En primer lugar, los tipos de interés están al 0% como consecuencia de las medidas del Gobierno para fomentar el consumo y la financiación. Eso hace que sea muy barato financiarse, si bien es cierto que actualmente ninguna entidad ofrecerá dinero a los tipos oficiales, sino que añadirá un porcentaje, como ocurre con el euribor.

En segundo lugar, los expertos apuntan a una devaluación del dólar. El papel del dólar como moneda de reserva se ha visto amenazado en los últimos tiempos, e incluso la ONU ha pedido que se replantee este estatus. A esto debemos sumar los planes de China para internacionalizar el yuan y quien sabe si asumir el papel del dólar. Esta pérdida de protagonisto del dólar aceleraría su devaluación, sobre la que ya ejerce presión el miedo a la inflación que anticiparía la enorme correlación del dólar con el oro y las tensiones por las políticas monetarias.

La devaluación del dólar abriría las puertas a lograr importantes beneficios con una hipoteca en dólares, aunque también obligaría a quien la contratase a estar constantemente pendiene del cambio eurodólar para saber si sube o baja su deuda.

Publicidad

One response to “Hipotecas en dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *