Índices de Referencia Hipotecaria

| 01/06/2011 | 0 Comentarios

Aunque el Euríbor es el índice hipotecario utilizado en el 95% de las hipotecas firmadas en España, lo cierto es que existen otros índices de referencia que también se utilizan, aunque, claro está de manera minoritaria, pero que sirven para fijar, igualmente, el tipo de interés aplicable a las hipotecas.

En total, hay seis índices hipotecarios de referencia oficiales, que son:

- Índice de Préstamo Hipotecario Bancario: Calculado por el Banco de España a través de la información remitida por los bancos y expresada en Tasa Anual Equivalente (TAE), es el interés medio de las hipotecas concedidas por los bancos durante un período de tiempo determinado.

- Índice de Préstamos Hipotecario de las Cajas de Ahorro: Exactamente igual al anterior, pero sobre la referencia de las Cajas de Ahorros.

- Índice de Préstamo Hipotecario de las Entidades de Crédito: se trata de la unión de los dos índices anteriores.

- Índice CECA de los tipos de activo: Está relacionado con las Cajas de Ahorros, y es la media de las Tasas Anuales Equivalentes aplicadas por estas entidades financieras en los préstamos hipotecarios y en los préstamos personales.

- Tipo Interbancario a un año (MIBOR): Es el índice que más rápidamente refleja los movimientos del tipo de interés, y es el tipo de interés medio al que se prestan dinero los bancos y cajas.

- Deuda Pública: Calculado sobre la rentabilidad media de los Bonos del Tesoro en el mercado secundario, para plazos entre dos y seis años.

- Euribor (European Interbank Offered Rate): Es el promedio de los tipos de interés que se ofrecen entre sí los bancos y cajas de ahorros más importantes en sus depósitos interbancarios a doce meses.

Tags: , , , ,

Categoría: Hipotecas

Deja un comentario


Logo FinancialRed