Publicidad

La dación en pago costaría 4.000 millones a la banca

Según un cálculo realizado por la patronal bancaria, AEB, la implantación de la dación en pago en la legislación hipotecaria española le costaría a las entidades financieras de este país un total de 4.000 millones de euros de pérdidas por culpa de la caída del valor de los inmuebles.

Por ello, la patronal bancaria sostiene que la dación en pago es el límite que no debería de cruzar el Gobierno bajo ningún concepto, a pesar de la presión social a favor de su implantación, porque provocaría un caos financiero de muy difícil solución.

Sin embargo, la sociedad sigue siendo un clamor en favor de la aplicación de esta figura hipotecaria que permite la cancelación de la deuda con el banco con la mera entrega de la vivienda que sirvió como aval en el momento de consolidación del préstamo.

Por otro lado, la banca también recuerda que con la aplicación de la dación en pago se produciría un incremento en la morosidad, cuantificado hasta el 8%, debido a que los ciudadanos ya no tendrían la presión para pagar sus deudas, sin olvidar, claro está que todas las hipotecas que se contrataran con la dación en pago como método de resolución de situaciones de embargo lo harían con un diferencial mucho más elevado y unas condiciones más restrictivas para los clientes.

En cualquier caso, el debate está en la calle y seguirá estando durante todo el tiempo que la tasa de desempleo siga en valores tan elevados como los actuales, provocando tremendas dificultades de pago a las familias hipotecadas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *