Publicidad

La dación en pago temporal

En las últimas semanas está cobrando fuerza una nueva propuesta para modificar la legislación hipotecaria, como es la dación en pago, pero la dación en pago temporal, de manera que se puedan resolver los casos más dramáticos a la vez que las entidades financieras no entran en demasiadas pérdidas.

La dación en pago temporal no sería más que aplicar esta figura jurídica a las hipotecas ya constituidas durante un período de tiempo. Durante ese período todas aquellas personas que quisieran deshacerse de su hipoteca a cambio de entregar la vivienda podrían hacerlo, con lo que cancelarían su deuda hipotecaria.

Una vez finalizado el período marcado, las hipotecas volverían a regirse por la misma legislación hipotecaria actual, sin perjuicio de que se abra la posibilidad de establecer la dación en pago como una alternativa para los nuevos contratos hipotecarios.

Los propulsores de esta dación en pago temporal consideran que con ella se resolverían los casos más dramáticos, ya que las familias que se encontraran en peor situación financiera y económica podrían entregar su vivienda y empezar de nuevo.

Por otro lado, algunos analistas consideran que una medida de este tipo incentivaría la morosidad, ya que muchas familias preferirían entregar su vivienda, de un valor de mercado inferior al valor de la hipoteca que sostienen, colapsando el sistema financiero.

Habrá que estar atentos a las próximas semanas para calibrar el recorrido que puede tener esta propuesta, pero, al menos, es un punto de partida sobre el que empezar a reflexionar.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *