Publicidad

La Eurocámara avala la dación en pago pactada

HipotecaLa enorme importancia social de la legislación sobre hipotecas ha llevado hoy a la Eurocámara a reforzar la protección del ciudadano con una nueva normativa que exigirá tolerancia con las personas en dificultades para pagar el piso. Sin embargo, la reticencia de los Veintiocho miembros en el Consejo de Ministros de la UE a aceptar una supervisión estricta de la aplicación de la nueva directiva va a retrasar el voto final.

Esta nueva legislación va a permitir a los ciudadanos entregar el piso como pago para saldar la deuda de la hipoteca si así se ha pactado previamente en el contrato entre el consumidor y la entidad bancaria. Asimismo otra cláusula indica que los estados no podrán prohibir esta práctica. Si el comprador afronta dificultades financieras graves, se estima que el desahucio y la ejecución forzosa no sea la primera medida a tomar.

Entre las nuevas garantías de la que dispondrá el consumidor está que disponga de un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de firmar un contrato hipotecario. Otra de ellas asegura que antes de firmar cualquier contrato, el consumidor tendrá que recibir en papel o en formato electrónico información general clara y comprensible sobre el contrato que va a firmar, para así conocer el coste total y las consecuencias financieras a largo plazo.

Las nuevas reglas se adaptarán evidentemente a los distintos mercados hipotecarios de los Estados miembros de la Comunidad Europea, aunque la información que se hará llegar al ciudadano será la misma en todos los países.

Una vez aprobadas estas normas legislativas, los Estados miembros tienen un plazo de dos años para adaptarlas a sus legislaciones nacionales. De esta manera se consolida el préstamo responsable y se previenen otros comportamientos para proteger así a los consumidores, ya que nadie se podrá oponer a la dación en pago si las dos partes lo han acordado en el contrato del crédito y los bancos deberán presentarse más tolerantes con los clientes.

Digo yo, como humilde opinión personal, que esta medida, la primera legislación europea en el ámbito hipotecario, ya la podían haber tomado hace un tiempo, ¿no?… En fin, nunca es tarde si la dicha es buena, como se suele decir.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *