Publicidad

Las cláusulas suelo no son abusivas

O al menos eso es lo que sostiene el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, que ha dictado sentencia sobre una denuncia interpuesta por diferentes asociaciones de consumidores contra las hipotecas del Banco Popular y el BBVA por la inclusión de la cláusula suelo, así como otra serie de cláusulas de diversa índole, y en ella ha dictaminado que las cláusulas suelo no son abusivas.

Sí es cierto, sin embargo, que otras 22 cláusulas sí han resultado como tal, pero no en sí las claúsulas suelo, las más mediáticas de todas ya que son las que más dinero han hecho perder a las familias hipotecadas por no poder beneficiarse de la rebaja del tipo de interés que les hubiera correspondido por los bajos valores del Euribor en estos años de atrás.

El juez ha argumentado en la sentencia que la inclusión de esta cláusula suelo no es abusiva per se, ya que al tratarse de hipotecas sujetas a tipo de interés variable no hay ningún abuso en fijar un tipo de interés mínimo, y más si, como el Banco de España sostiene en sus informes, la inclusión de estas cláusulas suelo acarrea unas mejores condiciones generales en el articulado global del contrato hipotecario.

Hay que recordar que el valor de las cláusulas suelo denunciadas, en este caso las del BBVA y las del Banco Popular, se situaban en el 3%, las primeras, y en el 4,5% las segundas, por lo que se puede entender la sentencia con respecto a la hipoteca del BBVA, pero no deja de sorprender que un tipo de interés mínimo del 4,5% llame la atención si se está jugando a un tipo de interés variable.

Sin embargo, las entidades financieras denunciadas, acorde con lo que sostiene el Banco de España, siguen argumentando que junto a las cláusulas suelo van diferenciales sobre el Euribor más competitivos, los cuáles no se podrían ofrecer sin estas cláusulas.

Una vez más, las entidades financieras se aferran al concepto de que los clientes se han venido favoreciendo de toda una serie de condiciones ventajosas a cambio de ceder una parte de beneficios, de forma que en el fondo se ha alcanzado el equilibrio de fuerzas entre las entidades financieras y consumidores, un equilibrio de fuerzas que se ha roto, según los bancos y cajas, en el momento en el que ha estallado la crisis económica y las familias no han podido pagar las cuotas que antes sí podían, con las mismas condiciones que en estos momentos.

Por otro lado, las cláusulas que no se han salvado de la anulación han sido todas aquellas del redondeo, abusivas sin discusión, en función de las cuales el tipo de interés de las hipotecas se iba redondeando al alza al cuarto de punto inmediatamente superior.

Es decir, que si en una revisión de tipo de interés, el resultante de aplicar Euribor más diferencial fuera el 3,07%, la cláusula del redondeo ampliaría el tipo de interés hasta el 3,25%, encareciendo de manera artificial y abusiva la cuota mensual a pagar.

Publicidad

2 responses to “Las cláusulas suelo no son abusivas

  1. Hola a todos.

    Queremos informarles de que ADICAE ha presentado una demanda contra las abusivas cláusulas suelo, que están perjudicando a casi el 10% de la población: http://adicae.org:4040/nota-de-prensa/511.html. Una demanda contra 101 bancos y cajas de ahorros que ya ha sido admitida a trámite. Como ADICAE es una asociación de consumidores representativa, la ley y el Juzgado nos permiten hacer un llamamiento al resto de consumidores para que presenten la documentación requerida y se unan a la demanda. En la demanda solicitamos la eliminación de la cláusula de manera inmediata y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas al banco o caja con anterioridad. Ya son 101 las entidades bancarias demandadas.

    Aquellos consumidores que tengan una cláusula suelo y quieran unirse a nuestra lucha, tienen toda la información en la web http://www.afectadosclausulasuelo.org/. En esa página tienen toda la documentación necesaria, costes, instrucciones para otorgar el poder judicial, etc. Si tras leer la documentación tienen alguna duda, pueden realizar sus consultas en la sede de ADICAE más cercana o en el e mail casoscolectivos@adicae.net .EL PLAZO PARA REMITIR LA INFORMACIÓN EXPIRA EL 11 DE OCTUBRE.

    ¡STOP CLÁUSULAS SUELO!
    Gracias por su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *