Publicidad

Línea ICO-Moratoria Hipotecaria

La Línea ICO-Moratoria Hipotecaria tene vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta el consumo de los fondos disponibles (6.000 millones de euros y tiene por finalidad el aplazamiento temporal y parcial en la obligación de pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias de los años 2009 y 2010 con un máximo de 500 euros mensuales, titulares de una hipoteca sobre su vivienda habitual que haya sido suscrita antes de 1 de septiembre de 2008 y que no se encuentre en situación de mora.

Es importante aclarar que este aplazamiento se llevará a cabo por medio de un contrato firmado entre el cliente y la entidad de crédito.

Podrán acceder los titulares de hipotecas que antes del 1 de Enero de 2010, cumplan al menos una de las siguientes condiciones:

  • Ser trabajador por cuenta ajena en situación legal de desempleo y encontrarse en esta situación, al menos, durante los tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud, así como tener derecho a prestaciones por desempleo, contributivas o no contributivas. 
  • Ser trabajador por cuenta propia que se haya visto obligado a cesar en su actividad económica, manteniéndose en esa situación de cese durante un periodo mínimo de tres meses. 
  • Ser trabajador por cuenta propia que acredite ingresos íntegros inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), durante al menos, tres mensualidades. 
  • Ser pensionista de viudedad por fallecimiento ocurrido una vez concertado el préstamo hipotecario, y en todo caso, en fecha posterior al 1 de Septiembre de 2008.

Para tramitar esta opción se debe presentar ante la entidad de crédito de los siguientes documentos:

  • Situación legal de desempleo, certificado expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal. 
  • Cese de actividad de trabajadores por cuenta propia, certificado que expida la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado. 
  • Trabajadores por cuenta propia con ingresos íntegros inferiores a tres veces el importe mensual del IPREM, certificado de la declaración responsable efectuada por el trabajador ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 
  • Viudedad, certificado expedido por el correspondiente organismo de la Seguridad Social.

Podrán acceder a esta línea los titulares de préstamos hipotecarios con un importe inicial formalizado inferior a 170.000 euros y un importe máximo de financiación por cliente de hasta 12.000 euros.

Los plazos de amortización del importe aplazado comenzarán en Enero de 2011 y podrán ser de 3, 5, 7 ó 10 años. El plazo de vencimiento del crédito no podrá ser inferior al plazo a formalizar en el contrato de aplazamiento.

En cuanto al tipo de interés que se aplicará, será variable, referencia ICO + 0,80% y permite cancelar de forma anticipada de forma total o parcial, siempre que acuerden el cliente y la entidad de crédito, sin penalización alguna.

Publicidad

10 responses to “Línea ICO-Moratoria Hipotecaria

  1. ¿Cuál es el sentido de que la hipoteca sea inferior a 170.000€ si luego se fija el tope en la cantidad máxima de 500€ al mes?

  2. señores de ico , tienen que dar la oportunidad a los que deben mas de 200000 euros si somos los mas afectados por que las letras son mas altas y ademas en madrid los pisos hipotecados son superiores a 200000 mil euros ,que solucion hay para nosotros,tienen que dar ayuda a todos sin poner el limite de 170000 ,espero hagan un estudio para poder ayudarnos ya que pagamos masde 1500 mensuales

  3. señores de ico ustedes solo han pensado en las moratorias hipotecarias,a los que deben menos de 170000,y los miles de hipotecados que debemos mas ,que hacfemos si las cuotas son mas altas,piensen un poco que la crisis nos afecta a todos en micaso pague el 10 por ciento al vendedor y el resto me presto el banco,pero con la subida de los intereses ya no puedo pagar 1500 euros mensuales y ademas estando en el paro ,la unica solucion que me da el banco es devolver el piso y todo lo que vengo pagando lo pierdo,si ustedes no me ayudan,asi como mi caso hay miles de personas

  4. Y que van ha proponer para los que la empresa no les paga como es mi caso,y llevó 5 meses sin cobrar ni un duro,y por encima de todo no tengo derecho a prestación por desempleo ya que la empresa tampoco me despide,y el banco está obsesionado con presionarme para que cumpla con mis obligaciones,ya me han puesto en el circuito de morosos y su intención de embargarme los bienes dejandome en la calle con mi familia,y después con una deuda pendiente de saldar que tendría que pagar cuando ya no tendría absolutamente nada,ni el estado ni la economía tiene ni respeto ni solidaridad del caos que han creado con políticas de endeudamiento salvaje sin tener encuenta las capacidades individuales de los trabajadores que nos han empobrecido restando capacidad económica en beneficio del abaratamiento de costos de producción para llegar al caos que nos han obligado a transitar con el objetivo de acusarnos de la culpabilidad de su sistema depredador,haciendonos ver lo absurdo que resultan los estados que habiendo participado impasible no responde con las consecuencias y tampoco persigue a los especuladores,desfalcadores,blanqueadores,etc…etc…Y ahora somos los ciudadanos los que tenemos que responder una vez mas con todo nuestro esfuerzo ?.Será que nos están poniendo a prueba de que somos capaces?….yo entre tanto pido soluciones que no llegan,y este dinero que es público tampoco llega a los ciudadanos que siendo asalariados hemos ido perdiendo capacidad económica desde la entrada del EURO en pos del progreso de las políticas económicas insolidarias con el único diseño de perjudicar y provocar.

  5. desde el mes de enero yo stoy cosultando con mi banco por la tema (banco popular), in los primeros dias niega que alle algo se llama aplasamiento de pago de la mita de hipoteca y ahora y despuis que yo le ensenio todo los formularios sacados de linternet sigue no querer afirmar con migo ,en que taingo todos los requsitos.
    ¿que depo haser por favor ?

  6. ME DIRIJO A TODOS AQUELLOS A QUIENES SU BANCO LES OBLIGAR A ACOGERSE A CLAUSULAS ABUSIVAS PARA CONCEDERLES EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO ICO.HOY MISMO MUY ARTA DE MI BANCO,BBVA EN ZARAGOZA,LES HE PUESTO UNA HOJA DE RECLAMACIONES POR EL ABUSO DE AUTORIDAD QUE TIENEN.QUERIAN QUE FIRMARAMOS UNA NOVACION,PONERNOS UN TIPO DE INTERES FIJO DESMESURADO Y UN DIFERENCIAL DE 1,25!!!!,Y SINO NO NOS CONCEDIAN EL PRESTAMO HIPOTECARIO ICO.PUES BIEN,HE COGIDO MI HOJA DE RECLAMACIONES Y ME HE DIRIGIDO AL HERALDO DE ARAGON PARA DENUNCIAR ESTE ABUSO,COSA QUE LES HA INTERESADO MUCHISIMO,EL LUNES TENGO LA ENTREVISTA CON ELLOS.POR SO OS PIDO A TODOS LOS QUE ESTEIS EN LA MISMA SITUACION,LLAMAR AL HERALDO DE ARAGON TELEFONO:976765000 A LA ATENCION DE NOTICIAS DE ECONOMIA,Y COMUNICARLO.CUANTOS MAS SEAMOS MEJOR ESTAN INVESTIGANDO ESTOS CASOS.ANIMO,JUNTOS PODEMOS.

  7. Hola:
    Hecha la solicitud en la sucursal, y cumpliendo todos lo requisitos necesarios para la concesion de prestamo ICO de moratoria de pago de hipoteca, la oficina me informa de que aun teniendo el credito aprobado, se requieren ciertas condiciones obligatorias para acceder a el. Estas son:

    1) Documentacion referente a mi situacion como desempleado. (cosa normal y logica creo)
    2) Renegociacion del tipo de interes a tipo fijo durante dos años, claramente desfavorable.
    3) Contratacion de credito al consumo para cancelar deudas tarjetas de credito.

    El motivo de mi consulta es, que segun la pagina web y servicio de atencion telefonico del ICO, las entidades bancarias no deben exigir garantias para la consecucion de dicho credito:
    ¿Estan aplicandome unas clausulas abusivas?
    ¿Como podria defenderme de ellas, en el supuesto caso de que asi fuese?
    ¿Se podria presionar a la entidad para que no utilizase de tales medidas disuasorias?
    ¿Donde he de dirijirme para solucionar tal situacion?

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

  8. Almeria a 7 de Junio de 2010

    Solicite la moratoria hipotecaria ico, hace ya 3 meces, presente toda la documentacion que el banco Caja Granada, me solicito y me confirmaron que cumplia con todos los requisitos .Hasta ahora siempre me decian, que iba todo bien, que no me preocupe, pero hoy por la mañana me llamaron y me dicen que tienen otros tipos de prestamos para ofrecerme, que la moratoria no la aprobaron porque cambio riesgo hipotecario por riesgo personal o algo asi, y que si yo no puedo pagar el banco no tiene ninguna “garantia”, con lo cual les he dicho que, no quiero ningun otro tipo de prestamo, que soy un buen cliente, y que no veo justo que aun cumpliendo todos los requisitos, me denieguen una ayuda que ofrece el estado, que si lo aprueban “bien”, y si definitivamente es “no”

  9. Almería a 7 de Junio de 2010

    Solicite la moratoria hipotecaria ICO, hace ya 3 meces, presente toda la documentación que el banco Caja Granada, me solicito y me confirmaron que cumplía con todos los requisitos .Hasta ahora siempre me decían, que iba todo bien, que no me preocupe, pero hoy por la mañana me llamaron y me dicen que tienen otros tipos de prestamos para ofrecerme, que la moratoria no la aprobaron porque cambio riesgo hipotecario por riesgo personal o algo así, y que si yo no puedo pagar el banco no tiene ninguna “garantía”, con lo cual les he dicho que, no quiero ningún otro tipo de préstamo, que soy un buen cliente, y que no veo justo que aun cumpliendo todos los requisitos, me denieguen una ayuda que ofrece el estado, que si lo aprueban “bien”, y si definitivamente es “no” que me lo den por escrito, y sino voy a poner una reclamación, por lo menos para que el estado vea para que sirven las ayudas que da….

  10. Me gustaria saber como cancelar totalmente el ICO moratoria hipoteca que tengo y si requiere de algun tramite o es inmediato.
    Tambien si la cancelacion voluntaria tiene algun tipo de penalizacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *