Publicidad

Los desahucios afectan a Bankia

Sabemos que la banca tiene que reducir su tamaño en un 25%, y pese a dicha situación, los desahucios afectan a Bankia, es por eso que se dice que Bankia tiene un importante papel en los desahucios.

La realidad es que el drama de los desahucios afecta particularmente a Bankia, que concentra una significativa cuota de mercado en los segmentos más vulnerables. El presidente de Bankia, ha asegurado que la entidad lleva mucho tiempo trabajando en este problema y que desde que comenzó la crisis su entidad ha renegociado 80.000 créditos, el 10% de su cartera.

En su intervención en el congreso nacional de APD, se mencionó que el problema de los desahucios previsiblemente se agudizará en el futuro y que están trabajando en un protocolo de actuación que trate de adelantarse a la situación, porque desde que una familia deja de pagar hasta la entrega de la vivienda hay un largo periodo en el que deben actuar.

El tema de los desahucios y sus respectivas consecuencias, presenta un problema que supera a Bankia como entidad, porque el problema no está en el pago de la hipoteca, que es una consecuencia, sino en la vulnerabilidad de esas personas. Por ello, deben intervenir las autoridades españolas y europeas.

Goirigolzarri tiene su prioridad como presidente de Bankia, cargo que ocupa desde hace seis meses, en que la entidad vuelva a ser solvente, eficiente y rentable. Recordemos que los accionistas de Bankia, que va a recibir un total de 30.000 millones de euros en ayudas públicas, son todos los contribuyentes españoles.

Pese a que Bankia sea al día de hoy una entidad nacionalizada, esta se está gestionando de la forma más profesional: quieren gestionar la entidad desde la más estricta profesionalidad, buscando maximizar el valor: es la mejor forma de evitar errores del pasado y servir a la sociedad.

Goirigolzarri, ha recordado que su primer paso tras tomar las riendas de Bankia fue renovar completamente el Consejo, para eliminar cargos políticos e integrar profesionales del sector. La idea es que el sistema financiero español afronte el problema de sobredimensionamiento, y que en los próximos años van a ver crecimientos de volumen de negocio más escuetos, por lo que necesitan reducir la capacidad.

La necesidad de recorte de tamaño en un 25% para los próximos años en el conjunto del sistema forma parte de otro problema para Bankia. Esto será duro, pero es necesario para la economía del país y el bienestar de las entidades financieras.

Si bien la reforma del sistema financiero se está haciendo en una buena dirección, eso no significa que el volumen de crédito en los balances de la banca vaya a subir. Va a bajar este año y el que viene, porque hablamos de un país muy endeudado. A partir de la segunda parte del próximo año podría verse ya reucuperarse centrado en los proyectos más eficientes y dejar de financiar proyectos improductivos.

Bankia desarrolla un modelo de negocio de banca universal basado en una gestión multimarca y multicanal enfocado a satisfacer las necesidades financieras de más de 10 millones de clientes de todos los segmentos: particulares, pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *