Publicidad

Menos hipotecas en noviembre

Parece que los pronósticos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la recuperación en el ritmo de concesión de créditos deberá luchar contra la corriente. 

Los datos provisionales del Banco de España, sobre los nuevos créditos concedidos por bancos y cajas de ahorros a los hogares destinados a la adquisición de vivienda cayeron un 52% en noviembre en comparación con igual mes pero de 2007, hasta situarse en 4.848 millones de euros.

En el penúltimo mes del año, el total de estos nuevos préstamos se ubicó en 20.203 millones de euros, que se transforma en un descenso del 40%, según figura en el último Boletín Estadístico del BCE.

Sin embargo, no sólo se han visto “destruídos” esos porcentuales, sino que los préstamos concedidos que se destinan al consumo han caído un 42%, en los 2.833 millones de euros, mientras que los créditos para otros fines descendieron en un año desde los 5.125 millones a 4.298 millones en noviembre de 2008 (-16%).

Para que la situación cambie con vistas a un 2009 que asoma complejo, el presidente del Gobierno tiene previsto reunirse este mes con los máximos responsables de las principales entidades financieras como Santander, BBVA, Caja Madrid o ‘La Caixa’ para diseñar un plan para este sector de la economía.

Por este tema, el mandatario ya ha comenzado con reuniones con representantes de las patronales del sector, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Por su parte, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que el Gobierno “apretará al máximo” a la banca para que avance en la concesión de créditos a empresas y familias, en respuesta a la banca que sostiene que las entidades financieras que argumentan que no han cortado el grifo de préstamos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *