Publicidad

Modificaciones Ley VPO del Ministerio de Vivienda

 

Según ha anunciado en el Congreso la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, entre las nuevas medidas para impulsar la venta de casas procedentes del stock, las personas físicas o jurídicas propietarias de un piso podrán solicitar su conversión en vivienda protegida (VPO).

Esta medida modifica la situación actual, que sólo le permitía al promotor.

Además, para poder disminuir el stock de inmuebles que tiene el mercado, tanto en venta como en arrendamiento, el ministerio pondrá en marcha distintas actuaciones.

Hasta el 31 de diciembre de 2010 podrán ser calificadas como VPO todas las casas de renta libre que cumplan los máximos referentes a superficie, precio por metro cuadrado, plazo mínimo de protección y que dispusieran de licencia de obra emitida antes del 1 de septiembre de 2009.

  • Esta medida, destinada en un principio sólo a los promotores, se hará extensiva a cualquier persona física o jurídica que sea propietaria de una vivienda con esas condiciones que no haya logrado vender.
  • Se habilita la posibilidad de subrogarse al préstamo convenido por el promotor a las personas jurídicas, una actuación dirigida a las sociedades de tenencia de pisos o a cualquier otro intermediario.
  • Se plantea la opción de poner en alquiler VPO, destinadas inicialmente a la venta que no han encontrado comprador.

Además, el Real Decreto contempla la prórroga hasta el 31 de diciembre de las siguientes medidas:

  • Durante 2010 podrán ser vendidas como usadas las viviendas libres con licencia de primera ocupación, certificado final de obras o cédula de habitabilidad anterior al 24 de diciembre de 2009 siempre que se sujeten a los precios, superficie máxima, ingresos de los adquirientes y plazos de protección establecidos en el Plan.
  • También se permitirá calificar como protegidas, para venta o alquiler, aquellas viviendas libres con licencia de obras anterior al 1 de septiembre de 2009 que cumplan las características propias de las viviendas protegidas del PEVR.
  • Igualmente se amplia durante el próximo año la posibilidad para las familias con una renta anual máxima de 7 veces el IPREM de adquirir una vivienda protegida de precio concertado.
  • Asimismo, hasta el 28 de febrero de 2010 se mantiene el incremento del 20% en las cuantías de las subvenciones a la promoción de vivienda protegida en alquiler y a áreas de urbanización prioritaria con préstamo convenido y se acuerden durante el año 2009.

Fuente: Ministerio de Vivienda

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *