Publicidad

Nuevo desplome de las hipotecas sobre vivienda en agosto

El número de hipotecas constituida sobre vivienda cayó un 41,7% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado hasta las 29.231, lo que supone la cifra más baja de la serie histórica, iniciada en 2003. Los datos del INE también hablan de un retroceso del 4,2% en el importe medio de las hipotecas hasta los 120.271 euros.

El mercado hipotecario sigue dando síntomas negativos. El mínimo histórico de hipotecas constituidas en junio apenas ha durado un mes. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) agosto ha marcado un nuevo punto bajo con apenas 29.231 préstamos hipotecarios constituidos, lo que supone un descenso del 41,7% respecto al mismo mes de 2010 y de 292 o un 1% respecto al mes anterior. En lo que va de año la caída es del 29,7%, lo que habla a las claras de un mercado ‘moribundo’ en el que no es que no se vendan casas, si no es que no se conceden préstamos.

En este sentido, también ha descendido el importe medio de las hipotecas constutidas hasta los 120.271 euros lo que supone un 4,2% menos que en el mismo mes del año anterior y un 2,7% menos que en julio. En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio bajó todavía más, un 12,6% en tasa interanual y un 3,3% en mensual para colocarse en los 106.922 euros. Este dato habla tanto de la caída del precio de la vivienda como del empeoramiento de las condiciones, ya que ahora mismo lo difícil resulta ver hipotecas al 100% del valor de tasación.

Tipo de entidad y de interés

Las Cajas de Ahorro siguen siendo las entidades financieras más generosas y en agosto concedieron el 43,6% del total de préstamos por el 41,7% de los bancos y el 14,7% del resto de entidades financieras. La cosa cambia cuando nos referimos al capital prestado y son los bancos quienes más dinero dejan a sus clientes. Concretamente, los bancos prestaron un 45,6% del total por el 36,9% de las cajas y el 17,5% de otras entidades.

El tipo de interés medio fue del 4,35%, lo que supone un aumento del 17,8% en tasa interanual y un incremento del 1,9% respecto a julio de 2011, confirmándose el endurecimiento de las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario. Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro fue del 4,49% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los Bancos, el tipo medio alcanzó el 4,41% y el plazo medio de 20 años.

Por tipo de interés, el 95,9% de las hipotecas constituidas en agosto utiliza un tipo de interés variable, frente al 4,1% de tipo fijo. Entre los variables, el Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas con un 81,8% de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio en agosto se sitúa en el  4,35%, lo que supone un aumento del 17,8% en tasa interanual y un incremento del 1,9% respecto a julio.  Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro fue del 4,49% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los Bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 4,41% y el plazo medio de 20 años.

Acceder a los datos completos

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *