Publicidad

Nuevo portal para subastas de pisos embargados

La última iniciativa del Gobierno en materia de vivienda pasa por la creación de un nuevo Portal de Subastas Judiciales por Internet en el que se podrán a la venta los pisos embargados por los bancos.  El objetivo es democratizar las subastas de este tipo de viviendas y que los ciudadanos puedan acceder a ellas con más facilidad.

El nuevo Portal de Subastas Judiciales por Internet ya está en marcha tras la presentación oficial por parte del ministro de Justicia, Francisco Camaño. Se trata de la última iniciativa del Gobierno para espolear el mercado inmobiliario y hasta cierto punto acercar las subastas judiciales al ciudadano de a pie. El portal permitirá el seguimiento y participación en subastas judiciales de pisos embargados  por la banca a través de internet, lo que debería prevenir posibles prácticas abusivas que venían practicándose, además de fomentar la participación ciudadana y ayudar a que se obtengan mejores precios. Como ventaja adicional, los licitadores podrán ahorrarse colas y desplazamientos.

El portal está accesible en la siguiente dirección: https://subastas.mjusticia.es/subastas/home.do y tiene el siguiente aspecto

Beneficios

Se pueden resumir en cinco los beneficios potenciales de este sistema, siempre y cuando se publicite adecuadamente y realmente llegue a la población. E

  • Mayor publicidad y transparencia en los procesos de subasta.
  • Aumento del número de participantes y por lo tanto también incremento del precio de remate en los pisos subastados. Esto ayudaría a los deudores a obtener más dinero y cancelar su deuda en mejores condiciones.  Un mayor número de participantes en las subastas y el incremento.
  • Aumento de la libre competencia, lo que sirve para evitar prácticas abusivas como pactar precios.
  • Aumento del tipo y número de bienes subastados.
  • Contribuir al impulso de la actividad económica

En teoría, se trata de objetivos razonables que el nuevo portal de subastas judiciales por internet, debería ayudar a conseguir.

Como registrarse

Para poder aprovecharse de las subastas de las casas embargadas por los bancos a través de este sistema primero hay que darse de alta en el portal para poder pujar. Ver el desarrollo de las subastas no requiere registro alguno, pero sí participar y hacer el seguimiento de subastas. Existen dos formas de registrarse:

Con certificado electrónico a través de la propia página del portal.

En las oficinas de las Unidades de Subasta adheridas al portal, donde se podrá conseguir el login y la contraseña.

Con el registro ya sólo será necesario empezar a navegar en busca de los embargos que nos interesen.

Funcionamiento

El funcionamiento de las subastas de embargos por internet es relativamente sencillo. El portal recoge las subastas de los juzgados de todo el territorio nacional  que después se pueden rastrear a través del buscador de subastas situado en el margen derecho. Una vez seleccionados los que nos interesan habrá que acreditarse como licitador para dichas subastas, algo que se puede hacer a través de la propia página en el botón “Acreditarse para esta subasta”, tras lo cual sólo habrá que esperar a que de comienzo la subasta en sí para poder participar.

El sistema de subastas se basa en rondas sucesivas en las que el turno de puja va pasando de postor en postor. Cada uno de ellos tiene un tiempo máximo para hacer la oferta y se puede consultar el turno en las secciones de “Siguientes turnos y Tramos de pujas”, aunque existe la opción de programar pujas automáticas.

El propio portal de subastas judiciales dispone de una sección de preguntas y respuestas que aclara bastantes dudas sobre su funcionamiento, así como un apartado de vídeos explicativos en forma de tutoriales.

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *