Publicidad

Plataforma Hipotecaria de ADICAE

ADICAE ha llevado la defensa de los pequeños ahorradores-consumidores en casos como la agencia de valores AVA, Investahorro, Santander Banif Inmobiliario, lehman Brothers, Forum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza, fraudes que han atrapado los ahorros de cientos de miles de españoles. El último escándalo al que hace frente ADICAE (2012) es el de la colocación en masa y de forma indiscriminada por bancos y cajas de participaciones preferentes y otros productos tóxicos de ahorro inversión.

Ahora bien, lo que respecta a Plataforma Hipotecaria de ADICAE, podemos decir que reclama reformar la ley y paralizar embargos durante al menos tres años, mientras se tramita el cambio, en diversas acciones de denuncia celebradas en Madrid, en la Puerta del Sol, y en otra veintena de ciudades españolas.

Reivindican una reforma integral de la ley hipotecaria, que quite las cláusulas abusivas como las cláusulas suelo, y que mientras se reforma la ley se establezca una moratoria paralizando todos los embargos a los hipotecados de buena fe.

La organización ha invitado a los ciudadanos a plasmar su firma para trasladar al Gobierno la iniciativa ciudadana, ya que plantea que las últimas medidas contempladas en el Real Decreto no solucionan los problemas que afectan a más de medio millón de personas.

Obviamente, las medidas no van a parar todos los desahucios, sino que van a permitir vivir durante dos años a las familias en la vivienda que ya no es suya; sólo son dos años de margen para aplazar el desahucio.

Las medidas sólo favorecen a los bancos, que han conseguido incluir en las últimas medidas sus intereses: la fuerza de la banca está impidiendo reformas. Intentan crear confusión y maquillar estas situaciones para que no salgan en los medios de comunicación hechos tan fragantes como los suicidios.

Uno de los afectados por las cláusulas abusivas de las hipotecas, Luis Arnanz, ha explicado que lleva varios meses sin hacer frente a las cuotas de su préstamo, que sufrió un aumento de 200 euros al mes al aplicarle la cláusula suelo. El afectado ha recordado que la gente está en una situación extrema y que cualquier persona se puede ver en su situación.

ADICAE creó en 2007 una Plataforma Hipotecaria con el objetivo de luchar contra estos los abusos de los entidades en los préstamos hipotecarios, a la que se han sumado miles de personas que han posibilitado la presentación múltiples demandas, entre ellas a entidades como CAI, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid o Bankinter por casos como cláusulas suelo, venta de clips hipotecarios (seguros de cobertura de tipos de interés).

Lamentablemente los problemas colectivos de los consumidores se hacen más evidentes cada año: productos de ahorro que estafan ‘legalmente’ a millones de familias, comisiones sangrantes sin ningún tipo de control, etcétera. Por eso, ADICAE seguirá luchando por despertar al consumidor de su letargo individualista.

El consumidor debe adoptar una posición activa y crítica que se transforme en fuerza colectiva para cambiar la economía y el sistema financiero. Los consumidores deben organizarse para que la corrupción de banqueros, políticos, empresarios, ejecutivos y burócratas, causantes de la grave crisis que padecemos, no la acaben pagando siempre los mismos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *