Publicidad

Primero la cuenta vivienda y ahora la hipoteca: el Gobierno se pone las pilas

En apenas una semana el Gobierno ha presentado una batería de medidas que deberían servir para dar un poco de oxigeno a la maltrecha economía de miles de familias. La primera ha servido para eliminar incertidumbres respecto a la cuenta ahorro vivienda y la segunda para descargar las obligaciones financieras de los parados y para que ganen liquidez, es decir, tengan más dinero disponible.

En lo que respecta a la cuenta ahorro vivienda, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero acordó aumentar en dos años el plazo de este producto. Así, quienes se beneficien de las ventajas fiscales de la cuenta ahorro vivienda podrán mantenerla durante un máximo de seis años sin obligación de adquirir efectivamente una vivienda. Esta medida servirá para disipar las dudas de los miles de personas que durante los últimos ejercicios fiscales han podido desgravar gracias a esta herramienta pero que veían como se acercaba el final del plazo para comprar la casa y eran incapaces de lograr el crédito necesario.

Sin embargo, esta moratoria es sólo para el plazo de comprar y no para los beneficios fiscales (los titulares se puede podrán deducir de la cuota de IRPF el 15% de las cantidades aportadas hasta un límite anual de 9.015 euros por declaración, de tal forma que la deducción máxima será de 1.352,25 euros), que se mantendrán sólo para los cuatro primeros años.

Además, el Gobierno también acaba de adelantar una batería de medidas para combatir la tasa de paro que incluyen importantes ayudas en el plano de la deuda hipotecaria. En concreto, Zapatero ha anunciado que concederá una moratoria de hasta dos años para el pago del 50% de las cuotas de a hipoteca a desempleados y trabajadores autónomos inactivos con cargas familiares. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se encargará de garantizar el pago de la otra mitad de la hipoteca, que los beneficiados devolverán a partir de 2011 con un prorrateo máximo de 10 años.

Pero no todas las hipotecas podrán beneficiarse de esta medida ni se podrá aplicar a cualquier cantidad. De hecho, el límite a aplazar es de 500 euros al mes para hipotecas no superiores a los 170.000 euros durante los dos años, que en teoría superan el préstamo medio, establecido en 150.000 euros.

Además, Zapatero también se ha comprometido a incorporar en las retenciones mensuales de la nómina la devolución fiscal que reciben en la declaración de la renta quienes pagan una hipoteca. De esta forma, se reducirán dichas retenciones en dos puntos en lo que supone una especie de adelanto del dinero de Hacienda a estos contribuyentes. Eso sí, sólo podrán beneficiarse las rentas inferiores a los 33.000 euros.

Publicidad

4 responses to “Primero la cuenta vivienda y ahora la hipoteca: el Gobierno se pone las pilas

  1. el 26 de diciembre de 2008 finaliza mi cuenta vivienda, y no he podido comprarme vivienda. Estoy mirando hipotecas. alguien me puede indicar cuando saldra publicada ley, y si me puedo beneficiar para no tener que pagar devuelto+interesas.

    gracias

    Mirem@ono.com

  2. muy buenos dias: les agradeceria me informen como puedo solucionar mi problema financiero brevemente; soy un joven de 46 años y mi situacion es muy penosa economicamente, les comento, estoy desempleado y tengo muchas deudas a devolver, y vivo con mi madre que me mantiene con su viudedad que tiene, que no llega ni para el alquiler del piso donde residimos, y entre la luz, el propio alquiler, el agua, las basuras, y el poder mantenernos para comer, y sin contar el vehiculo que lo tengo para el arrastre, pues no tengo ni para ir al trabajo, supuestamente que me salga algo, bueno como les comento es una situacion muy penosa a la vista de como despilfarran muchos el dinero, no hay derecho el que nos encontremos asi…., bueno desearia que me tengan informado a ser posible por telefono, que por cierto no puedo llamar por la misma situacion, pòr falta de dinero, y tampoco tenemos television solo radio, pues como les comentaba este es mi numero de contacto: 655180309, a y tampoco tenemos ordenador, lo miro a traves de un centro publico, sin otra en particular le saludo muy cordialmente de Carmelo atte.

  3. Buenas noches:
    Estoy leyendo esta página y me da un ápice de esperanza. Cree una S.L.U. en 2006 al quedarme en paro. Tengo una hipoteca náutica aparte de la hipoteca de mi casa. La empresa fue de mal en peor. Intento vender el barco que compré pero no hallo comprador. Estoy desesperada. Hasta hoy he conseguido pagar mis deudas gracias a la caridad de mis amigos, pero ya no puedo más. No tengo nómina ni ingresos oficiales, pero tengo que pagar mis autónomos.¿Puedo optar a esta medida de la hipoteca, aunque sólo sea de la de mi casa? ¿Qué puedo hacer. Estoy divorciada y un hijo a cargo. Gracias de antemano.

  4. buenas noches: les escribo para saber si me pueden informar pues mi situacion actual es que he sido autonoma 5 años y pico a finales del 2008 y cerre por la crisis y empeñada con el prestamo sin tener derecho a paro ni ningun tipo de prestacion soy madre tambien y desde entonces solo he podido encontrar empleo de refuerzo navideño y como asistenta para poder hacer frente y poder atender a mi hijo ya que no me es posible un empleo mañana y tarde sin desatenderlo ni disponer de ayuda para ello pues solo hay colegio en horario de mañana .muchas gracias por su atencion .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *