Publicidad

¿Se desploma la compra de vivienda? Júzguelo usted mismo

Hoy mismo se han hecho públicos los datos por parte del Instituto Nacional de Estadística relativos a la firma de hipotecas durante el mes de septiembre, serían los datos ya definitivos después de lo avanzado y desde luego se convierten en unos números simplemente devastadores en lo que a la firma de hipotecas y compra de viviendas se refiere.

Y es que en el mes de septiembre la firma de hipotecas para la compra de viviendas retrocedió un 30,9% en comparación interanual, aunque, magro consuelo, es cierto que aumentó algo más de un 22% en comparación con el anterior mes de agosto, magro consuelo decíamos si tenemos en cuenta que el retroceso acumulado en el mes de agosto fue cercano al 42%.

¿Se desploma la compra de vivienda? Júzguelo usted mismo

En datos más concretos esto viene a significar que en el mes de septiembre se firmaron 14.856 hipotecas, acumulando ya de esta manera 42 meses consecutivos de retroceso, 42 meses en los que se han vivido momentos como el citado mes de agosto con un retroceso el 42%, el anterior mes de julio con un retroceso del 43%, o el aún anterior mes de junio con otro proceso del 42%.

  • ¿Bajará el precio de las hipotecas a corto plazo?

En este contexto tratar siquiera de realizar una comparación con el volumen de firmas de hipotecas en años como 2007 resulta desolador. Sin embargo el contraste entre la firma de hipotecas y el número de operaciones de compraventa realizadas en el mismo mes (publicado ayer mismo) arroja un dato a tener en cuenta y que ya hemos tocado en varias ocasiones; se realiza un porcentaje muy alto superior de operaciones a número de hipotecas realizadas, lo que de manera efectiva se traduce en un volumen de operaciones de compraventa realizadas hubiera contado o bien a través de canales de financiación alternativa superior a las firmas de hipotecas.

El lenguaje llano: la vivienda que se está vendiendo o bien se está vendiendo a extranjeros o a familias españolas que disponen del ahorro suficiente para el pago contado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *