Publicidad

Subida de euribor

El Euribor parece desbocado.  En los útlimos meses veniamos viendo incrementos suaves y progresivos del indicador más utilizado como referencia en las hipotecas españolas, sin embargo, en los últimos días se ha disparado, como consecuencia de los temores frente a la próxima subida de los tipos de interés.

Desde que comenzó el año, el Euribor ha mostrado fuertes incrementos y varios picos preocupantes.  No olvidemos que el Euribor despidió 2010, en el 1,526%.  Ya en el mes de enero, estas subidas se acentuaron cuando alcanzó el 1,550%. Pero no fue hasta el mes de febrero que los temores del mercado pasaron factura al Euribor que repentinamente cerró en 1,714%.

Las previsiones iniciales respecto de la evolución del Euribor en 2011, marcaban un escenario con un indice en torno del 2,00% al cierre del corriente año.  No obstante, estas estimaciones no tenían en cuenta una subida de los tipos de interés hasta 2012.

Recientemente la crisis de Oriente, ha provocado fuertes incrementos en el precio del petróleo, añadiendo combustible a la hoguera de la inflación.  La subida generalizada de los precios, ha puesto en alerta al Banco Central Europeo (BCE). El máximo organismo monetario europeo comprometido por velar por la contención de la inflación, ya ha amenazado con subir los tipos de interés en abril.

Sin duda, el mercado ha respondido rápidamente a esta amenaza y el Euribor se ha disparado, tocando una tasa diaria en la jornada de hoy de 1,924%, frente al 1,780% de ayer.

Este dato no es menor, ya que representa la mayor subida intradía en la historia.  Actualmente los expertos ya están revisando sus previsiones respecto del cierre del año.

Aunque el BCE aún no ha confirmado la subida de los tipos de interés, los expertos estiman que de producirse, el Euribor ascendería al 2,5% a fin de año o incluso más, dependiendo del efecto que estas medidas produzcan en la recuperación de la economía española y europea.  Hoy por hoy, la incertidumbre gana, ya que nadie puede avizorar exactamente ¿Qué pasará cuando Trichet suba los tipos?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *