Suicidio por desahucio

| 12/01/2013 | 0 Comentarios

El pasado 2012 fue un año difícil para España, el tema de los desahucios, los conflictos por el pago de las hipoteca desato una enorme preocupación en la población, a tal punto que ocurrieron suicidios.

Los expertos esperan que para este 2013, se mejore el panorama y España pueda comenzar un período de saneamiento en todas las áreas. La crisis hipotecaria se agudizó en el año 2012, tanto por la constatación del grado de deterioro de las entidades financieras españolas como por el incremento en el número de desalojos y el dramatismo de los suicidios motivados por los desahucios.

Por otra parte, la concesión de préstamos de alto riesgo ha supuesto para las entidades bancarias españolas reformas, fusiones, rescates y numerosas nacionalizaciones de cajas de ahorro (Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, Caja Mediterráneo (CAM, Novacaixagalicia, Caixa Catalunya, Unnim y Bankia).

Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, considero, en el dictamen hecho público el jueves 8 de noviembre de 2012 que la ley española relativa a los desahucios viola la Directiva 93/13 de la Unión Europea. La ley española permitiría la introducción de cláusulas consideradas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios establecidos por los bancos y que, en caso de incumplimiento, acabarían en la ejecución forzosa del desalojo.

Dicho informe se basa en la demanda presentada por Mohamed Aziz contra la entidad bancaria CatalunyaCaixa después de que se le expulsara de manera forzosa de su vivienda en el año 2011.

Críticas y reforma de ley hipotecaria realizadas en 2012

La crisis económica en España y el aumento del número de desahucios -400.000 desde 2007 hasta 2012- junto con una serie de suicidios por desahucios ha llevado al Consejo General del Poder Judicial a instar a la reforma.

También los 46 jueces decanos reclaman la modificación de la norma para evitar el abuso de los desalojos y la corrupción. Ante el suicidio por desahucio de Amaia Egaña el 9 de noviembre de 2012 el juez decano de Baracaldo, Juan Carlos Mediavilla, instó a acometer cambios en la legislación que rodea a los desahucios para evitar nuevas “tragedias”.

Rafael Correa, Presidente del Ecuador, en su visita a España en marzo de 2012, criticó la ley hipotecaria de España indicando que inculcaba los derechos humanos y mostraba la supremacía del capital sobre los seres humanos. El colectivo de ecuatorianos residentes en España es de unos 360.000 de los cuáles 15.000 han sido afectados por la crisis hipotecaria española.

El problema, originado en la ley hipotecaria española, es que el propietario desahuciado por no pagar ve como su vivienda se subasta, se vende y debe seguir pagando la hipoteca de la vivienda que no posee. En el 90% de los casos las propias inmobiliarias de los bancos acreedores concurren a las subastas y acaban adjudicándose las viviendas a precio de saldo. La ley hipotecaria les permite adquirir el inmueble por el 50% del precio de la subasta pública si esta queda desierta. pero sigue teniendo que pagar al banco la hipoteca pendiente.

La medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de España no han podido atajar la crisis inmobiliaria española de 2008, pero se espera que el 2013 sea un año diferente!

Categoría: Hipotecas

Deja un comentario


Logo FinancialRed