Traspaso de Activos Inmobiliarios en Kutxa

| 05/01/2013 | 0 Comentarios

Kutxabank nace desde una privilegiada posición en materia de solvencia, con un balance diversificado, un nuevo modelo de gobierno corporativo y un indiscutible liderazgo en los territorios en los que tradicionalmente desarrollan su actividad. Es una entidad comprometida con las personas y con el desarrollo económico y social como principal objetivo.

Su foco estratégico se centra en un modelo de banca local, y las entidades que forman parte del Grupo comparten procesos, políticas y servicios centrales comunes, que permiten alcanzar economías de escala y un beneficio sostenible. Su prioridad son sus clientes, puesto que basan el modelo de negocio en una relación de cercanía, confianza y relación a largo plazo con las personas y pymes del entorno.

La sociedad de gestión de activos inmobiliarios de Kutxabank nace con un capital de 78 millones. Esto se debe a que recibe 77,5 millones en activos adjudicados procedentes de riesgos de promoción inmobiliaria, el 0,1% de los activos totales del Grupo.

Saneamiento para Kutxabank:

Kutxabank ha completado el conjunto de requisitos de saneamiento establecidos por el Gobierno en el Real Decreto Ley 18/2012 para la reforma del sector financiero, con la constitución de Neinor Barria S.A.U., que arranca con un capital social de 78 millones de euros.

Dicha norma establece, incluso para las entidades sanas del ‘Grupo 0′, al que pertenece Kutxabank, los términos y la exigencia de crear, antes del 31 de diciembre, sociedades para la gestión de activos inmobiliarios a las que se traspasen los activos inmobiliarios adjudicados procedentes de riesgos de promoción inmobiliaria.

En detalle, traspasa a Neinor Barria activos con un valor neto contable de 77,5 millones de euros, el 0,1 por ciento de los activos totales del Grupo, que están valorados en 72.127 millones de euros, mientras que la inversión crediticia supera los 53.000 millones de euros. Esta aportación se realiza, además, una vez cumplidas las dotaciones de provisiones establecidas por sucesivos Decretos Ley, que alcanzan el 42 por ciento en los activos problemáticos procedentes del sector promotor traspasados a la nueva entidad.

El Grupo financiero desarrollo en 2012 una política de dotaciones muy exigente y ha destinado, en los primeros nueve meses, 412 millones de euros a las provisiones para riesgos generales y deterioro de activos. Recordemos que el 1 de enero de 2012 inicia la actividad Kutxabank, un banco que surge del proceso de integración de las tres Cajas Vascas -BBK, Kutxa y Vital-, las tres únicas accionistas de la nueva entidad, a la que traspasan su negocio financiero.

En Kutxabank mantienen el compromiso de devolver a la sociedad parte del beneficio recurrente obtenido, a través de las Obras Sociales que desarrollamos en cada uno de los territorios.

El elevado nivel de provisiones con el que nació Kutxabank ha permitido la cobertura de  todas las sucesivas exigencias de provisiones que se han realizado a lo largo del año. El  Grupo financiero ha continuado desarrollando en 2012 una política de dotaciones muy exigente y ha destinado, en los primeros nueve meses, 412 millones de euros a las  provisiones para riesgos generales y deterioro de activos.

Categoría: Hipotecas Kutxa

Deja un comentario


Logo FinancialRed