Publicidad

Viviendas 2013

Frente a los acontecimientos presentes, los desahucios, las variaciones de precios en las viviendas, la profunda crisis del país, muchos hablan y se preguntan acerca de las Viviendas 2013.

La realidad es que el paro junto a la debilidad económica serán motivos suficientes para que no se tomen decisiones de compra. Lo único positivo puede ser el banco malo, que permitirá dar salida a los activos tóxicos de las entidades.

Se puede decir que en términos generales el próximo año se seguirá viviendo un ajuste de dos dígitos de los precios. Esta caída del precio de los pisos es fruto de las políticas agresivas de grandes liquidadores de viviendas de obra nueva como Santander y La Caixa, ya que las entidades que quieran seguir la estela colocando obra nueva deberán hacerlo bajando el precio de sus activos.

El director del portal inmobiliario pisos.com, es mucho más optimista al asegurar que el ajuste de los precios de la vivienda ha seguido una tendencia progresiva pero constante desde el comienzo de la crisis. La caída acumulada es muy importante, y ya existen localizaciones, sobre todo en grandes capitales, donde es muy complicado conseguir más rebajas.

Será la capacidad negociadora del comprador y la situación particular del vendedor claves para que la operación se cierre finalmente por un importe más reducido. Por otro lado, en la costa, sobre todo en segunda vivienda, sí se esperan más recortes, y la recomendación es que se asuman cuanto antes para reactivar los ritmos de venta lo antes posible.

Será la demanda y no la oferta la que incida en el mercado de la vivienda el próximo año. El paro y las condiciones de financiación serán vitales para que el mercado empiece a recuperarse.

Las medidas anunciadas por el gobierno y que entran en vigor con el nuevo año (fin de la deducción fiscal e incremento del IVA en obra nueva), harán que el stock siga alto, en el entorno de las 1,2-1,4 millones de casas a la venta y la enorme dificultad de financiar la compra, todo apunta a que los precios en 2013 mantendrán una tendencia bajista y los propietarios que quieran cerrar una operación tendrán que ajustar mucho el precio que piden por sus casas.

Hoy día el precio vuelve a ser la única palanca que puede romper con la atonía del sector.

Frente a dicha situación en lo que se espera para las Viviendas 2013, entra en juego el papel del Banco Malo. La irrupción de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) será clave en esta nueva etapa que inicia la vivienda.

Se cree que será beneficioso que los bancos cedan sus activos tóxicos, ya que una vez fuera de su balance, no deberán acometer millonarias provisiones y podrán dar créditos a familias y pymes, tal y como establece el Decreto del Estado, que recoge que los bancos que reciban ayuda del Gobierno deberán trasladar esa ayuda en forma de créditos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *