La medida, impulsado por el Gobierno, tiene como objetivo aumentar las adquisiciones de hogares protegidos sacando provecho del excedente de stock de viviendas libres.
La modificación del Plan de Vivienda y Rehablitación (PERV) contempla una ayuda para familias cuya renta sea de hasta siete veces el IPREM (48.900 € al año), siendo y manteniéndose el requisito básico de cumplir las condiciones establecidas para el primer acceso a la vivienda en propiedad.
Debemos mencionar que hasta la fecha el PERV sólo brindaba esta subvención a adjudicatarios de viviendas protegidas con ingresos de hasta 4.5 veces el IPREM, debiendo pertenecer al régimen especial y general.
Volviendo al tema central, para una mejor interpretación hemos diferenciado cuatro escalas en los importes de los subsidios brindados por el Gobierno a través del plan. La cuantía general fijada será de 4.500 euros, a partir de ésta se desprenden las cuatro restantes que dependen de circunstancias personales o familiares del beneficiario. Ellas son:
- Cuantía 1 : de 5.400 euros , corresponde a jóvenes menores de 35 años.
- Cuantía 2: de 6.300 euros, dirigida a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del
terrorismo y personas separadas y divorciadas.
- Cuantía 3: de 7.200 euros, para familias numerosas, monoparentales, personas dependientes o con discapacidad y sus familias.
- Cuantía 4: para quienes hasta el momento eran los únicos beneficiarios del plan (adjudicatarios de viviendas protegidas con ingresos de hasta 4.5 veces el IPREM) puede llegar a los 12.000 euros.