A pesar de las marchas y cotramarchas que ha sufrido la economía española, un sector has visto la luz de la esperanza, y mejoró un poco. España ha avanzado dos puestos en la clasificación relativa a la transparencia del mercado inmobiliario.
Recordemos que para el año 2008 se situaba en la posición número 16, y ahora está a pocos pasos de ser considerado un mercado ‘muy transparente’.
Según lo ratifica el Commercial Real Estate Transperency Index 2010, un índice elaborado por Jones Lang LaSalle y LaSalle Investment Management el cual analiza la transparencia del sector terciario, que ha dado el primer puesto a Australia, desbancando a Canadá.
Los que tradicionalmente se encontraban a la cabeza de la clasificación, como Reino Unido han quedado relegados a un segundo plano en favor de mercados europeos como Suecia, Irlanda y Francia.
El índice muestra a un total de 15 países que han mejorado su clasificación, 9 se encuentran en Europa y 6 en Asia-Pacífico.
Conceptos para evaluar la transparencia:
- Medición del rendimiento
- Vehículos cotizados
- Entorno jurídico y normativo
- Proceso de las transacciones
Asimismo, en esta oportunidad se incluyeron elementos de transparencia de la deuda inmobiliaria: el volumen y el nivel de detalle de los datos disponibles sobre la deuda de inmuebles terciarios y el tipo de seguimiento que realizan los reguladores de las instituciones financieras.