El Plan Estatal de Vivienda, impulsado por el Ministerio de Vivienda, incluyó dentro de sus disposiciones el recorte de subvenciones para la construcción de viviendas VPO a las promotoras en un 40%. Esta normativa se ha implementado con la intención de levantar sectores tales como la rehabilitación de inmuebles y alquiler.
Principales medidas del Plan:
- Fin de la ayuda estatal directa a la entrada, AEDE, de una vivienda. En cambio se incrementa del 80% al 90% el porcentaje del valor de la vivienda de protección oficial que un beneficiario puede financiar a través de un préstamo hipotecario.
- Se anulan los subsidios a los promotores para la urbanización o adquisición del suelo.
- La reserva de eficacia se suprime, manteniéndose los objetivos convenidos con las comunidades pero no habrá presupuesto estatal adicional para aquellas que superen los objetivos básicos.
- Recorte de las subvenciones para la construcción de vivienda de protección oficial nueva en alquiler. El recorte para los promotores estará en torno al 40%.
- No se renovarán las subvenciones estatales para el mantenimiento de las ventanillas únicas. Sin embargo, se mantienen las oficinas de ayudas en las áreas de rehabilitación.