Aunque el titular puede sonar a invención, lo cierto es que está basado en la realidad de los datos que maneja el Colegio de Registradores de la Propiedad, el cuál ha certificado que durante el primer trimestre de este año 2011, la compraventa de viviendas creció en un 33,9%, con respecto al mismo período del año anterior, hasta completar un total de 124.542 operaciones de compraventas inmobiliarias.
¿Dónde está el truco?
Ciertamente, se trata de unos datos que deben de ser relativizados y que no recogen la realidad al cien por cien. Esta estadística está basada en los datos de los Registros de la Propiedad, y cualquier ciudadano que se haya visto envuelto en una operación de compraventa inmobiliaria sabe que desde que ésta se formaliza hasta que es registrada en el Registro de la Propiedad que corresponda transcurren varios meses.
Así, si se indaga en los datos que ha facilitado el Colegio de Registradores de la Propiedad, se observa que durante los meses de enero y febrero los datos de compraventa de viviendas fueron muy elevados, mientras que en marzo esa cifra cayó.
¿A qué se debe ese movimiento?
Sin duda, a que los datos registrados de enero y febrero se corresponden a las operaciones realizadas durante el mes de diciembre del año pasado, condicionadas por la eliminación de la universalidad de la desgravación fiscal por compra de vivienda, que anticipó la compra de muchos ciudadanos.
Por tanto, el hecho de que se haya producido un incremento en el número de operaciones de compraventa de viviendas en este primer trimestre de 2011 no significa, bajo ningún concepto, que se esté produciendo una recuperación del sector, sino que es más una certificación del efecto que tuvo la medida del gobierno sobre el mercado inmobiliario a finales del año pasado.