Era previsible que el comienzo de 2015 trajera movimientos en los diferenciales de las hipotecas que ya durante el pasado año mantuvieron la tendencia a la baja, este mes de Enero nos trae una propuesta de Kutxabank que directamente revolucionar el mercado ya que nos plantea la hipoteca más barata del mercado con tan sólo Euribor + 1%.
Esto supondría directamente un salto verdaderamente significativo en la aplicación de los diferenciales ya que hasta ahora lo más próximo era la propuesta de CajaSur con un diferencial del 1.25% tenido que buscar ya diferenciales por encima del 1.50% como los siguientes más económicos: es decir, realmente estamos ante un movimiento atrevido y atractivo cara al usuario, aunque con matices.
Mejores hipotecas a interés variable Enero
Durante el pasado año pudimos asistir efectivamente a la progresiva incorporación de entidades financieras al club de las ofertas de hipotecas con diferenciales por debajo del 2%. No fue un movimiento masivo ni rápido ya que se desarrolló a lo largo de todo el año y contempló en varios casos como las propias entidades ajustaban más de una vez los diferenciales, esto en cualquier caso vino a agitar un panorama en el que tratábamos de acertar sobre la previsión para el primer trimestre de 2015, algo que en las dos primeras semanas parece ya queda claro con esta propuesta de Kutxabank.
Debemos tener en cuenta lo notable del asunto, no hay más que echar un vistazo a la evolución de los tipos medios durante los últimos años para entender la relevancia de la bajada de los diferenciales, aunque, nunca debemos perder de vista, como veremos posteriormente, los altísimos niveles de vinculación que estas hipotecas tan bonificadas tienen.
La hipoteca de Kutxabank
Se trata de un producto que permite alcanzar ese diferencial del 1% a partir de sucesivas bonificaciones que van midiendo el grado de vinculación del usuario. Esto obviamente se convierte de algún modo en un límite ya que no todo mundo va a poder cumplir estas condiciones con lo cual la hipoteca se restringe en lo que a acceso se refiere.
El usuario de entrada deberá presentar una nómina con los ingresos fijos mínimos de 3000 euros mensuales, asimismo, deberá realizar un consumo mínimo anual con las tarjetas vencidas no inferior a los 3600 euros al año y contratar al menos seguro (de vida, automóvil u hogar) De entre los ofrecidos por la entidad, a la vez que contratar un plan de pensiones en el que se realizará una aportación anual mínima de 2000 euros.
Producto |
|
Financiación |
|
Amortización |
|
Interés |
|
Comisiones |
|
Condiciones |
|
En cualquier caso estas condiciones pueden mejorar para el perfil del usuario menor de 35 años para el que los niveles de vinculación no serán tan exigentes y se podrá también atender a otras ventajas como por ejemplo la eliminación de los gastos de apertura.
Valoración
A todas luces se trata de un buen producto siempre y cuando el usuario pueda cumplir las condiciones de vinculación. Obviamente el precio de la hipoteca es lo suficientemente bajo en lo que a diferencial se refiere como plantearse acceder a dicha vinculación, aunque eso sí siempre hay que tener en cuenta el costo de la vinculación. En cualquier caso una buena noticia ya que marca la senda por la que parece van a transitar los diferenciales durante este año que comienza.
Calificación 4/5