Publicidad

Agente de Propiedad Inmobiliaria

El Agente de Propiedad Inmobiliaria, también conocido como API, es un profesional dedicado a las tareas de compra, venta y arrendamiento de inmuebles.

Entre su competencia encontramos por ejemplo a apartamentos, pisos, casas, solares y otras propiedades. Dentro de sus principales funciones, se destacan las de asesorar a propietarios sobre la situación de mercados, tasar el valor de la propiedad y determinar un precio de venta adecuado.

Por otra parte, para poder trabajar como Agente de Propiedad Inmobiliaria se requerirá de los siguientes elementos o conceptos: poseer un titulo de Licenciatura, o haber superado tres cursos de las carreras de Ciencias Económicas o Empresariales, Derecho, Administración de Empresas, también Arquitectura o cualquier Ingeniería.

Cabe mencionar que, el título oficial de Agente de Propiedad Inmobiliaria es expedido por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

En cuanto a sus honorarios, es común que por su trabajo de asesoramiento cobre una comisión, así como también por el hecho de actuar como intermediario en la transacción inmobiliaria. En valores actuales, se calcula una comisión por la prestación de sus servicios de un agente de la propiedad inmobiliaria, del 3 al 5%.

Por último, según el decreto 3248/69 del Ministerio de Vivienda, sus servicios son específicamente los siguientes:

… mediación y corretaje en las siguientes operaciones: Compraventa y permuta de fincas rústicas y urbanas, Préstamos con garantía hipotecaria sobre fincas rústicas y urbanas, Arrendamientos rústicos y urbanos, cesión y traspaso de estos últimos, Evacuar las consultas y dictámenes que les sean solicitados sobre el valor en venta, cesión o traspaso de los bienes inmuebles a que se refieren los tres apartados anteriores“.

Publicidad

2 responses to “Agente de Propiedad Inmobiliaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *