Publicidad

Libro del edificio

El libro del edificio es un documento obligatorio desde mayo de 2000, mediante el cual se detalla y describe la obra o edificio construido.

Es un documento de suma importancia ya que sirve para el conocimiento y mantenimiento posterior del inmueble. Asimismo, según la Ley de Ordenación de la Edificación, es obligatorio que el promotor entregue el libro del edificio a la comunidad de propietarios.

Si bien era algo que ni se pensaba años atrás, este libro contempla los gráficos de la edificación y otros elementos que permiten derivar responsabilidades a la hora de cualquier problema de ejecución de obra.

Entre sus funciones tiene una que es, ser Manual de Conservación de la edificación. Para ello, debe contener:

  • Instrucciones de uso y mantenimiento
  • Mantenimiento de los materiales
  • Proyecto de obra
  • Acta de recepción de la obra

En concreto, el libro del edificio recoge el nombre de los responsables de la edificación, en conjunto con la descripción de la obra y el mantenimiento a realizarse. Por su parte, aún no se regula paralelamente entre todas las autonomías sobre las características del libro, pero sin embargo en todos los casos el tipo de información de su interior es la misma.

Como ya mencionamos, es una buena herramienta para el comprador, con la cual puede saber qué está comprando debajo de las paredes.

Por último, cabe destacar que, el libro debe actualizarse con información de los mantenimientos y reparaciones. Podríamos decir de otra manera que, lleva el historial sobre la vida del inmueble.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *