Publicidad

Banco Santander – Banif vende sus inmuebles ¿Cómo me afecta como inquilino?

Banco Santander ha convocado el mayor concurso inmobiliario de la historia tras poner la venta de los más de 29.000 inmuebles que tiene en su haber y, sobre todo, la decisión de desprenderse de la cartera de Banif Inmobiliario, que cuenta con el stock de alquiler más importante de España. Desde hace ya unos meses la entidad que preside Emilio Botín ha ido subastando los inmuebles de Banif, que en muchos casos son pisos destinados al alquiler. Esto genera una pregunta inmediata en los inquilinos ¿Qué pasa si se vende el piso en el que estoy alquilado?

Las dudas son razonables, teniendo en cuenta que Banif Inmobiliaria ya se ha desprendido de varios bloques de viviendas dedicados al alquiler y que pretende vender casi la totalidad de su cartera. En realidad, el fondo convocará un concurso para adjudicar estos pisos, que hasta ahora venían siendo gestionados por Testa, la filial de patrimonios de Sacyr, de forma que las viviendas dejarán de ser de su propiedad.

De hecho según informa Idealista, Santander ya habría empezado con el envío de cartas certificadas a los inquilinos informando de su intención de no prorrogar los contratos más allá de lo estipulado en los mismos y en la Ley de Arrendamiento Urbano. ¿Qué significa esto? Simplemente quiere decir que a quienes les venza su contrato no se les renovará. Lo importante en este caso es leer detalladamente el contrato para ver su duración. Aunque se establecen renovaciones anuales, generalmente la duración del contrato será de cinco años y la clave está en saber quien toma la decisión de no renovar el contrato cada año, algo que habitualmente recae sobre el inquilino.

Veamos un ejemplo concreto: si en nuestro contrato se estipula que su duración es de cinco años con una revisión anual en la que el inquilino, avisando con tres meses de antelación puede desistir de continuar con el alquiler, no tendremos por qué preocuparnos. Si nos encontrásemos en el tercer año de alquiler,en el peor de los casos Banif debería esperar al cumplimiento del mismo (cinco años) para poder echarnos.

¿Y si venden mi casa alquilada?


El macroconcurso inmobiliario de Banif va a suponer el cambio de propiedad de muchos pisos actualmente alquilados. ¿Qué puede ocurrir con estos inquilinos? En principio deben estar tranquilos. Lo más lógico es que reciban una carta del nuevo dueño de su piso en la que se les informará de la intención de poner a la venta el piso de su derecho preferente a pujar por ella, al tiempo que se indica el precio de venta. ¿Quiere esto decir que se venderá su casa de forma inmediata? ni mucho menos.

El nuevo dueño de la propiedad deberá respetar las condiciones del contrato de alquiler previo, así que una vez más habremos de remitirnos a él para saber la duración del arrendamiento y la forma en la que deben producirse las posibles renovaciones y salidas. Lo que sí debemos tener en cuenta es que una vez finalizado el plazo del contrato lo más seguro es que el banco no lo renueve y por lo tanto deberemos buscar una vivienda.

¿Oportunidades de compra?

La decisión de Santander va poner en el mercado muchos nuevos inmuebles hasta ahora destinados principalmente al alquiler en un mercado  ya saturado, pero posiblemente en zonas donde pueda existir escasez de viviendas en venta. En cualquier caso, habrá que estar atentos a Altamira Real State, la inmobiliaria de Santander para ver primero esos 29.000 pisos de los que la entidad financiera pretende desprenderse lo más rápido posible y los descuentos que se apliquen.

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *