Publicidad

¿En qué casos no son válidas las cláusulas suelo de las hipotecas?

endeudamientoComo ya informamos en un artículo anterior, el Tribunal supremo ha decretado que las cláusulas suelo sólo serán válidas en los casos en los que las hipotecas sean completamente transparentes. El pasado 20 de febrero quedó establecida la nulidad de estas cláusulas en casos de falta de transparencia. También se aclara que esta medida no tiene carácter retroactivo por lo que las cantidades cobradas por este concepto no podrán reclamarse.

No se trata de una nueva ley sino una sentencia que sienta jurisprudencia por la que han sido condenadas las entidades: BBVA, Nova Caixa Galicia y Cajas Rurales Unidas. La sentencia declara ilegales ciertas cláusulas suelo abusivas fijadas en hipotecas a interés variable debido a la falta de transparencia.

En la sentencia del Tribunal Supremo se afirma que las cláusulas suelo son perfectamente legales, lo único que deja establecidos unos requisitos que deben de cumplir para poder hacerse efectivas que, como ya hemos dicho, pasan por claridad, sencillez y correcta información al cliente a la hora de contratar su hipoteca.

¿En mi caso puedo reclamar las cláusulas suelo?

Aquellos que tengan fijadas cláusulas suelo en sus hipotecas a interés variable, deberán solicitar que su caso sea analizado, ya que no todos los casos son ilegales.

Usted debería solicitar que su caso sea analizado ya que puede ser ilegal si:

  • Considera que no conocía con sencillez ni la carga económica ni la jurídica que suponía el contrato hipotecario. Es decir, el contrato debe dejar claro que la cláusula podría incidir en su obligación de pago y debería establece cómo puede afectar la aplicación de esta cláusula en la economía del contrato.
  • Considera que la cláusula suelo estaba enmascarada entre otras informaciones en su contrato hipotecario.
  • Considera que la existencia de una cláusula suelo y de otras informaciones daba a entender la existencia de cláusulas techo (de manera que si los índices variables bajaban, el consumidor salía beneficiado en ocasiones y no sólo el banco) y no resultó ser así.

En resumen, si usted considera que la información no fue completamente clara y que de unas maneras o de otras, se le intentó ocultar información sobre las cláusulas suelo, solicite que su contrato sea analizado ya que puede ser ilegal.

Recordamos que en caso de no disponer de una copia del contrato del préstamo hipotecario, siempre se puede (y se debe) acudir a la entidad bancaria con la que se contrató y solicitar una copia.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *