Publicidad

¿Cómo afecta la inflación al valor de tu vivienda?

El término inflación hace referencia a un modelo económico de medición que viene a determinar el crecimiento de los precios dentro de una economía de mercado. Para ello toma como referencia precios de bienes, servicios y factores productivos durante un período determinado de tiempo habitualmente correspondiente a un año.

Por tanto se trata de una medida directamente relacionada con el coste de la vida, donde cuestiones como el precio de los alimentos (entre muchos otros) se convierten en referenciales para determinar el estado final de inflación del país.

Hipoteca Inflación

Teniendo por tanto al IPC como referencia principal es cómo podemos obtener este dato. Aún así hay que tener en cuenta algunas cuestiones que el índice de precios al consumo no contempla, cuestiones como los cambios en la calidad de los productos y su variación del precio, los cambios en el precio de la vivienda en propiedad, o la no incorporación de nuevos bienes hasta la actualización en la cesta de productos…cuestiones éstas entre otras que a veces limitar el ajuste fino de la relación entre IPC e Inflación

Mi hipoteca y la inflación

Por supuesto todas las variaciones en la economía general de un país influyen al final en los ciudadanos. Con la inflación ocurre también claro está.

Esto resulta transversal y comienza con las propias actualizaciones de salarios mínimos, pensiones por sueldos de los funcionarios en previsión del crecimiento de la inflación. De hecho cuestiones como los convenios colectivos o los pactos salariales se basan en la tasa de inflación prevista sobre la base del IPC.

Trasladado al ámbito de los productos financieros, y más concretamente de un producto de financiación como las hipotecas, teóricamente lo habitual será que un aumento de la inflación repercutan una subida de los tipos de interés de los préstamos.

Actualización de las rentas
Actualización de las rentas

Dependiendo del tipo de subida la repercusión inmediata serían las hipotecas a tipo de interés variable que, al aumentar los tipos de interés, verían aumentar sus cuotas mensuales.

También te pueden interesar estos post

¿Hipoteca online o Hipoteca Convencional?

Consejos básicos para ahorrar antes de la firma de la hipoteca

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *