Publicidad

Sigue cayendo la compra-venta de viviendas

La compraventa de viviendas sigue de capa caída. En julio se registraron 34,8% de operaciones menos que en el mismo mes del año anterior y un 0,8% menos que en junio. En lo que va de año la compraventa de casas ha caído un 12,5%.

Si hace unos días conocíamos el dato de la venta de viviendas en el segundo trimestre del año versión Ministerio de Fomento ahora nos llegan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la compraventa de viviendas en el mes de junio que básicamente vienen a confirmar lo que ya sabíamos: el sector sigue de capa caída y cada vez es más complicado ‘colocar’ una vivienda. En concreto, el informe de julio habla de una caída del 34,8% respecto al mismo mes del año pasado hasta un total de 28.391 operaciones. Se trata del quinto descenso consecutivo en lo que va de año.

En esta ocasión, el 87,5% de las operaciones se efectuaron sobre vivienda libre y el 12,5% sobre vivienda protegida. Para entender esta caída hay que atender al desplome de las transacciones en la vivienda libre, que cedieron un 35,2%, por un 29,6% en el caso de las operaciones con vivienda protegida.

Si ahondamos un poco más en el tipo de vivienda, vemos como la compraventa de viviendas de segunda mano cayó 29,5% en tasa interanual al cerrarse apenas 14.827 operaciones, aunque peor le fue a la vivienda nueva, con un retroceso del 39,8% y apenas 13.56. Del total de operaciones, el 52,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron usadas y el 47,8% nuevas.

En tasa mensual, es decir, comparando los datos con los de junio de 2011, la caída ‘sólo’ fue del 0,8%, lo que no impide que se acumule una bajada del 12,5% en lo que va de año.

Andalucía sí vende

Cuatro comunidades autónomas acumularon el 62,5% de las operaciones de compraventa registradas. Se trata de Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña. De estas, Andalucía fue donde más operaciones se llevaron a cano con 6.481 por las 4.000 de Valencia y las 3.635 y 3.633 de Madrid y Cataluña, respectivamente.
En julio la media de viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes fue de 75, con Cantabria como la comunidad autónoma donde más transacciones se llevaron a cabo. En concreto, se produjeron 127 operaciones por cada 100.000 habitantes, por delante de las  98 de Andalucía, las 97 de Valencia y Murcia y las 89 de Castilla-La Mancha. Por el contrario, La Rioja (73), Madrid (70), Aragón (68), Asturias (66), Baleares (63), Canarias (61), Cataluña (61), Navarra (61), País Vasco (60), Castilla y León (55) y Galicia (45) se situaron por debajo de la media nacional.¿Qué podemos esperar hasta final de año?

La rebaja temporal del IVA sobre nueva vivienda hasta final de año debería tener un efecto positivo sobre la venta de vivienda, al igual que lo tuvo en su momento el final de la deducción por adquisición para las rentas superiores a los 24.000 euros, que de hecho es en parte lo que hace que la comparación entre 2010 y 2011 deje caídas tan abruptas.

Sin embargo, parece que todavía hay recorrido a la baja para el sector inmobiliario, empezando por el precio de la vivienda y siguiendo por el número de hipotecas constituidas (sólo hace falta ver el último dato al respecto). Y es que no sólo se trata de que la vivienda esté cara o barata, sino que además bancos y cajas han cerrado a cal y canto el grifo crediticio, lo que hace muy complicado encontrar financiación.

Contenidos relacionados:
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *